Una propuesta para elevar la formación académica y artística de practicantes del grafiti en Riobamba, Ecuador

Yosbanys Roque Herrera, Claudia Fernanda Silva Cazco

Resumen


Este trabajo resume los resultados de una micro-investigación aplicada, descriptiva y prospectiva, realizada durante el periodo 2013-2014 con el propósito de elaborar un plan de acciones para elevar la formación académica y la sensibilidad artística de los practicantes del grafiti en la Ciudad de Riobamba, Ecuador. La población seleccionada fue de 23 artistas del grafiti en la ciudad, con base en la cual se obtuvo una muestra no probabilística de 14 artistas, predominando las edades comprendidas entre 15 y 25 años. La mitad de ellos no ha recibido preparación académica, pero la mayoría manifestó tener la capacidad de canalizar a través del grafiti sentimientos que les ayuden a dominar el estrés de la vida cotidiana. Prevaleció entre los mismos la opinión de que las autoridades municipales del sector cultural no brindan apoyo a esta manifestación cultural, mientras que los habitantes de la ciudad se manifiestan de manera negativa respecto al grafiti, asociándolo con actos vandálicos y no reconociendo en el mismo la voz de los jóvenes. Como resultado de esta mini-investigación, se propusieron siete acciones principales para paliar la situación existente y se realizó un taller exploratorio con resultados positivos al respecto.

Palabras clave


grafiti, arte urbano, formación académica, sensibilidad artística, plan de acciones.

Texto completo:

PDF

Citas


Corbetta, C. (2014). “Escuela, grafitis y cultura visual en la era digital.” Educación artística: revista de investigación. (5). pp. 32-46. (Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4858712.pdf.)

De la Cruz-Baltazar, V., Rodríguez-Sánchez, LC. y Galán-Villa, ME. (2015). “Arte público o vandalismo: el grafiti en el Centro Histórico de Oaxaca”. Estudios sobre conservación, restauración y museología. Volumen II. México: Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”: (Recuperado de: https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/estudiosconservacion/article/view/5481/6114.)

López-Carrera, JC. (2013). Representaciones sociales e imaginarios del grafiti en el área metropolitana de la Ciudad De Monterrey, Nuevo León. Tesis al Grado de Doctor en Filosofía con Orientación en Arquitectura y en Asuntos Urbanos. México: Universidad Autónoma de Nuevo León. (Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/3544/1/1080240826.pdf.)

Muñoz-Basols, J. (2010). “Los grafiti in tabula como método de comunicación: Autoría, espacio y destinatario”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. LXV(2). p. 389-426. (Recuperado de: http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/view/233/234).

Narváez F. y Briceida L, J. (2013). La técnica del modelado como medio de expresión plástica en el curso quinto de la concentración escolar Alfonso Montoya Pava en el Municipio de Granada, Meta. Tesis en Opción al Grado de Licenciatura en Artes Plásticas. Colombia: Universidad de La Sabana, (Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/5718)

Pérez-Sanjuan, EM. (2007). La tipografía e información visual en el entorno urbano. La pintura mural y el graffiti un lenguaje de expresión y comunicación. Tesis de Máster en Producción Artística. España: Universidad Politécnica de Valencia. (Recuperado de: https://riunet.upv.es/handle/10251/12431).

Pérez, E. (2014). “Atmósferas ciudadanas: grafiti, arte público, nichos estéticos”. Rev Chasqui. (26). p. 300. (Recuperado de: http://chasqui.ciespal.org/index.php/chasqui/article/view/273/html_18.)

Sánchez, MG. Fierros, R. & López, S. (2014). “Percepción de los estudiantes y empleadores en relación a la práctica profesional en el ámbito empresarial del departamento de trabajo social del C.U.C.S.H. de la universidad de Guadalajara”. Memorias del III Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad, México.

Solórzano, R. (2015). “En torno al derecho moral del autor a la integridad de su obra: reflexiones a propósito del daño efectuado a los murales en el Centro de Lima”. Rev Derecho PUCP. (74). pp. 97-112. (Recuperado de: http://www.revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/13588/14212.)

Tenti, E. (2008). “Preguntas sobre lo secundario para todos y todas”. Revista El Monitor de la Educación. (19). P. 28-29. (Recuperado de: http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor19.pdf.)

Universidad de Buenos Aires. (2007). Las prácticas curriculares y la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje: “La lectura y la escritura en la escuela media: diseño e implementación de secuencias didácticas diferenciadas”. Buenos Aires: Editorial Proyecto. (Recuperado de: http://www.escrituraylectura.com.ar/pedagogia/nivel_medio/actividades/ministerio-modulo-1.pdf.)




CULTURA Y REPRESENTACIONES SOCIALES, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través del Instituto de Investigaciones Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) (56227777 ext. 38209), http://www.culturayrs.unam.mx, gilberto@unam.mx. Editor responsable: Dr. Guillermo A. Peimbert Frías. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-011113303600-203, ISSN: 2007-8110. Responsable de la última actualización de este número, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Dr. Guillermo A. Peimbert Frías, fecha de la última modificación 01 marzo 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación