Periodismo cultural cubano: representaciones sociales de género. Estudio de caso del suplemento cultural Vitrales

Lisandra Gómez Guerra, Yanetsy Pino Reina

Resumen


Lo que se presenta en este texto es parte de una investigación que tiene como objetivo el análisis de las representaciones sociales de género en el periodismo cultural cubano; para ello se tomó como estudio de caso el del suplemento cultural Vitrales, de Sancti Spíritus, considerado uno de los mejores de su tipo en la nación caribeña. Teóricamente el estudio se sustentó en la articulación de la Teoría de Género con la de la Comunicación. Se realizó un análisis del discurso de las ediciones publicadas desde el 2004-2014 así como de las entrevistas a profundidad realizadas a periodistas y al directivo con el fin de conocer, analizar cómo y por qué se asumen los rasgos femeninos y masculinos dentro de sus páginas, los cuales son legitimados, posteriormente, por los diferentes grupos etarios que leen esa publicación. Como conclusión, se destaca que en este tipo de prensa cultural predominan los estereotipos relacionados con los roles tradicionales de género. El discurso revela diversidad en el tratamiento de las mujeres en el sector de la cultura, pero la representación social de género imperante concuerda generalmente con la hegemónica tradicional, que evidencia la consideración de lo masculino como la norma y de lo femenino como subordinado, sustentado en los roles y estereotipos tradicionales de género.

Palabras clave


Representaciones sociales, periodismo, género, cultura, Cuba.

Texto completo:

PDF

Citas


Banchs, María Auxiliadora (1986). “La teoría de las representaciones sociales y los conceptos de la psicología social cognitiva”. Recuperado de http://www.altillo.com/examenes/unmdp/psicosocial/psicosocial_2014_resumenbanc.asp

___________ (1999). “Representaciones sociales, memoria social e identidad de género”. Revista Akademos, n.° 2, 59-76.

___________ (2000). “Aproximaciones procesuales y estructurales al Estudio de las Representaciones Sociales”. Papers on Social Representations, n.° 9, 31-315.

Blazquez Graf, Norma, Flores Palacios, Fátima y Ríos Everardo, Maribel (2012). Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias: Facultad de Psicología. Recuperado de http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/Investigacion%20Feminista.pdf.

Bueno Doral, Tamara (2012). Estereotipos de género en los orígenes de la publicidad: la imagen femenina en el cartel artístico. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Comunicación. Universidad Complutense de Madrid.

Fernández García, Nuria (2011). “Puntos de contacto entre el género y la comunicación. Contribuciones a las Ciencias Sociales”, julio. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/13/.

Ibáñez, Tomás (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Psicología de las representaciones sociales. Barcelona: Ediciones Sendai.

Meana Suárez, Teresa (2002). Porque las palabras no se las lleva el viento... Por un uso no sexista de la lengua. Valencia: Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Moscovici, Serge (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul S.A.

Páez, Dario (1987). Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social. Madrid: Editorial Fundamentos.

Perera, Maricela (2004). Sistematización crítica de la teoría de las representaciones sociales. Tesis de Doctorado en Ciencias Psicológica. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Universidad de La Habana.

Vallejo Rubinstein, Claudia (2005). Representación de la violencia contra las mujeres en la prensa española (El País/ El Mundo) desde una perspectiva crítica de género. Un análisis crítico del discurso androcéntrico de los medios. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Comunicación. Universidad de Barcelona.

Vidal Valdés, José Ramón (2006). Medios y públicos: un laberinto de relaciones y mediaciones. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Fuentes consultadas:

Araya, Sandra (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Alfonso, O. (2004, noviembre-diciembre). “El rey de la mandolina”. Vitrales, p. 5.

_________ (2005, abril-junio). “Los motivos del hombre”. Vitrales, p. 3.

_________ (26 de julio de 2015). “Vitrales por dentro”. (L. Gómez, Entrevistador).

Bengoechea, Mercedes (2003). El lenguaje instrumento de igualdad. En Iniciativa Comunitaria Equal: Seminario sobre la aplicación del principio de igualdad de oportunidades, dirigido al personal técnico que lleva a cabo los proyectos AUNAZA-CAMAL (pp.1-14). Zaragosa, España: Salón de actos del edificio Pibnatelli.

Berger, Peter y Luckmann, Thomas. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

González Pagés, Julio César (2006). “Introducción imprescindible: Inicios, perspectivas y temáticas, Marta Núñez y los estudios de géneros en Cuba”. Recuperado de http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=11392&idseccion=25

________________ (2010). Macho, varón, masculino. Estudios de masculinidades en Cuba. La Habana: Editorial de la Mujer.

Facio, Alda (2001). “Feminismo, género y patriarcado”. Recuperado de http://centreantigona.uab.es/docs/articulos/Feminismo,%20g%C3%A9nero%20y%20patriarcado.%20Alda%20Facio.pdf

Moya, Isabel (2010a). “El sexo de los ángeles. Una mirada de género a los medios de comunicación”. La Habana: Editorial Centro Félix Varela.

_________ (2010b). Sin contraseña. Discurso mediático y transgresión. España: Amecopress.

_________ (2011). Nexos entre la teoría de género y la teoría de la comunicación. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Comunicación. Universidad de La Habana.

__________ (2013). Reinventar el periodismo. La Habana: Editorial de la Mujer.

_________ (2014). Letra con género. Propuesta para el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación. La Habana: Editorial de la Mujer.

Villa, María J. (1998). “El periodismo cultural. Reflexiones y aproximaciones”. Revista Latina de Comunicación Social. Recuperado dehttp://www.ull.es/publicaciones/latina/a/83mjv.htm

___________ (2000). “Una aproximación teórica al periodismo cultural”. Revista Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/argentina2000/09villa.htm




CULTURA Y REPRESENTACIONES SOCIALES, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través del Instituto de Investigaciones Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) (56227777 ext. 38209), http://www.culturayrs.unam.mx, gilberto@unam.mx. Editor responsable: Dr. Guillermo A. Peimbert Frías. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-011113303600-203, ISSN: 2007-8110. Responsable de la última actualización de este número, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Dr. Guillermo A. Peimbert Frías, fecha de la última modificación 01 marzo 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación