Los rostros del verano. Identidad y autoficción en El color del verano de Reinaldo Arenas

Contenido principal del artículo

Jesús Armando Gutiérrez Victoria

Resumen

El presente artículo analiza la construcción y desarrollo de la identidad de los sujetos protagónicos y la figura autoral en la novela de Reinaldo Arenas El color del verano, en el marco de las teorías de los géneros autobiográficos y de la autoficción, así como su vinculación en el contexto de la literatura hispanoamericana. Esta obra, incluida dentro del ciclo conocido como la Pentagonía, conforma una exploración arriesgada donde a partir de tres personajes se problematizan los límites entre lo autobiográfico y lo ficticio, al proponer una identidad discursiva integral, heterogénea y hasta contradictoria que participa de un mundo ficticio, pero que tiene estrechos vínculos con la experiencia de Arenas como perseguido político, exiliado cubano y hombre homosexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Victoria, J. A. (2020). Los rostros del verano. Identidad y autoficción en El color del verano de Reinaldo Arenas. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 7(14), 153–172. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2020.14.77216
Biografía del autor/a

Jesús Armando Gutiérrez Victoria, Adscripción a El Colegio de México (doctorando) en Literatura Hispánica.

Doctorando en Literatura Hispánica por el Colegio de México. Editor del libro colectivo Cien años de cultura y letras en Excélsior, bajo el sello de la UNAM (en prensa). Ha participado en el Seminario “Géneros literarios y prensa. Estudio teórico” y Seminario “Géneros literarios y prensa. Análisis de casos” en el Instituto de Investigaciones Filológicas-Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son las publicaciones periódicas mexicanas de los siglos XIX y XX, la literatura mexicana del siglo XIX y la literatura cubana del siglo XX, en especial la obra de Reinaldo Arenas.