El conducto auditivo externo y el anillo timpánico en primates humanos y no humanos

Autores/as

  • Gabriela Trejo Rodríguez Dirección de Antropología Física, Instituto Nacional de Antropología e Historia

DOI:

https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.1999.30816

Palabras clave:

Bulla, ectotímpano, anillo timpánico, filogenia

Resumen

Los primates adultos no humanos poseen en el temporal tipos diferentes de bulla auditiva y ectotímpano (anillo timpánico); 1) lemuriforme, 2) lorisiformeplatirrino y 3) tarsius-catarrino (Moore 1981).

Los infantes humanos presentan un anillo timpánico desde los tres meses de gestación hasta los dos años de edad aproximadamente, el cual se osifica durante el proceso ontogenético conformando el conducto auditivo externo (CAE) que poseemos los humanos en el hueso temporal. Ambas características son muy semejantes entre sí.

Por otro lado, los tres tipos característicos en primates son considerados por los paleoprimatólogos como uno de los rasgos diagnósticos que definen al orden de los primates, ya que pueden reconocerse y usarse al interpretar el registro fósiles de primates (Fernández Torres 1993).

Resulta interesante saber a qué obedece dicha semejanza y buscar alguna conexión filogenética entre las especies actuales de primates y el modelo humano-infante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Trejo Rodríguez, G. (2012). El conducto auditivo externo y el anillo timpánico en primates humanos y no humanos. Estudios De Antropología Biológica, 9. https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.1999.30816

Número

Sección

Artículo de Investigación