Neuroantropología. Elementos para la construcción de un marco teórico

Autores/as

  • Mario A. Mandujano Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco/Instituto Nacional de Pediatría
  • Carmen Sánchez-Pérez Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco/Instituto Nacional de Pediatría
  • Gerardo Alvarado-Ruiz Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco/Instituto Nacional de Pediatría
  • Patricia Muñoz-Ledo Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco/Instituto Nacional de Pediatría
  • Fabiola Soto-Villaseñor Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco/Instituto Nacional de Pediatría
  • Rosa María Nájera Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco/Instituto Nacional de Pediatría

DOI:

https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2013.56717

Palabras clave:

cultur, evolución cerebral, neuroantropología

Resumen

Los autores discuten la neuroantropología como un campo del conocimiento antropológico que investiga la relación del cerebro con las condiciones sociales y culturales de la naturaleza humana. Mencionan la hipótesis de Katona sobre la evolución cultural del cerebro. Se postulan las tres evoluciones del cerebro: la del sistema nervioso central en las diversas especies, las hipótesis del acelerado desarrollo del cerebro humano, así como la evolución cultural del cerebro. Se mencionan las bases generales de la evolución y la estructura cerebral de los organismos que comparten conducta social, incluidos los primates. Se describen las tendencias en el desarrollo de la conducta humana, tanto en su base refleja como en respuesta a las condiciones del ambiente; asimismo se describen los movimientos complejos elementales postulados por Katona, que consisten en un conjunto de manifestaciones que de manera simultánea prefiguran futuras conductas. Se enfatiza su papel en el desarrollo cognitivo y emocional.

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Publicado

02-08-2016

Cómo citar

Mandujano, M. A., Sánchez-Pérez, C., Alvarado-Ruiz, G., Muñoz-Ledo, P., Soto-Villaseñor, F., & María Nájera, R. (2016). Neuroantropología. Elementos para la construcción de un marco teórico. Estudios De Antropología Biológica, 16. https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2013.56717

Número

Sección

Epistemología y metodología cualitativa

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