La actividad crediticia de instituciones eclesiásticas y de beneficencia de la ciudad de México en el siglo XVIII

Gisela von Wobeser

Resumen


El artículo describe las prácticas crediticias desarrolladas por los conventos de monjas, el Juzgado de Capellanías y Obras Pías, el Real Fisco de la Inquisición, las cofradías, los colegios, hospitales, orfanatos y recogimientos, en la ciudad de México, en el siglo XVIII. Se refiere a los prestatarios que obtuvieron los préstamos, a los requisitos que estos últimos debían cumplir, entre ellos las garantías que debían proporcionar a los mecanismos crediticios utilizados para las transacciones, tales como censos consignativos y los depósitos irregulares, a los plazos para la devolución de los capitales y los intereses que se cobraban en las transacciones. Finalmente, describe los rubros en los que mayoritariamente se aplicaron los préstamos, así como los efectos positivos o negativos que el crédito tuvo sobre diversas ramas productivas y sobre la economía familiar.


Palabras clave


crédito eclesiástico; mecanismos crediticios; instituciones prestamistas; endeudamiento; censos; depósitos irregulares; ciudad de México; siglo XVIII

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iih.24486922e.2011.044.24004



ESTUDIOS DE HISTORIA NOVOHISPANA Año 35, Volumen 58, Enero-Junio 2018, es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., a través del Instituto de Investigaciones Históricas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., teléfono 5622-7520, ext. 85514. Dirección electrónica: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ehn. Correo electrónico: novohispana@unam.mx Editor responsable: Iván Escamilla González. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. en trámite, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, ISSN: 1870-9060 (versión impresa), ISSN: 2448-6922 (electrónico). Responsable de la última actualización de este número: Departamento Editorial del Instituto de Investigaciones Históricas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., teléfono 56227520. Fecha de la última modificación: 21 de marzo de 2019. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.