De la estabilidad al Pacto: análisis del cambio en el sistema educativo mexicano

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Erika Yazmin Gómez Zamarripa
Alejandro Navarro Arredondo

Resumen

Este artículo tiene por objeto examinar los factores que han hecho posible el surgimiento de algunas reformas educativas en México. Comúnmente se asume que para su aprobación se requiere en mayor medida del consenso de diversos actores con poder, lo que ha centrado gran parte de los estudios en la toma de decisión ejecutiva o legislativa, segregando el análisis de los elementos contextuales que pueden influir en un momento determinado. Por este motivo, el texto se centra en la comprensión de la dinámica política en los casos en los que el cambio ha ocurrido. En particular, se explica por qué el sistema educativo mexicano ha mostrado estabilidad en sus políticas educativas durante largos periodos de tiempo, y por qué se han presentado oportunidades de reformas que trastocan varias dimensiones del sistema educativo. Para entender estas dinámicas se hará uso del marco de análisis del institucionalismo comparado y se examinarán las configuraciones causales de actores, ideas, intereses e instituciones que conducen al éxito o al fracaso de las reformas educativas.

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Cómo citar
Gómez Zamarripa, E. Y., & Navarro Arredondo, A. (2018). De la estabilidad al Pacto: análisis del cambio en el sistema educativo mexicano. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (28), 60–78. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2018.28.63173
Biografía del autor/a

Erika Yazmin Gómez Zamarripa, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Erika Yazmin Gómez Zamarripa, es Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos y Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente se desempeña como auxiliar de investigación de Encuestas de Gobierno y Seguridad Pública en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Alejandro Navarro Arredondo, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Alejandro Navarro Arredondo es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente se desempeña como Director General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República