Participación ciudadana en la planeación para el desarrollo en el municipio de Santa Catarina Cuixtla, Oaxaca, México, 2008-2017: comunidad en crisis

Contenido principal del artículo

Hilario García López
Joselito Fernández Tapia
Deisy Rebolledo López
Miguel Ángel Hernández García

Resumen

RESUMEN 

El presente artículo busca en primer lugar, entender y caracterizar la participación ciudadana el proceso de planeación del desarrollo local en el Municipio de Santa Catarina Cuixtla en el periodo 2008-2017, que desde la perspectiva oficial se cumple, pero que desde la condición de una comunidad de usos y costumbres debe incluir a todos sus integrantes y, en segundo lugar, contrastar con la teoría si se logra una planeación estratégica participativa y comprobar si la comunidad existe o transita a su desaparición.

El enfoque utilizado es mixto a través del método de estudio de casos, con base al análisis documental, la observación no participante, entrevistas semiestructuradas y cuestionario con muestra estratificada y aleatoria. Los resultados: en los últimos años, la participación ciudadana se ha ido desnaturalizando y se identificó como débil en el periodo 2008-2017; no existe una planeación estratégica para el desarrollo local y; existe un tránsito de la comunidad indígena a una sociedad liberal y una comunidad imaginada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García López, H., Fernández Tapia, J., Rebolledo López, D., & Hernández García, M. Ángel. (2020). Participación ciudadana en la planeación para el desarrollo en el municipio de Santa Catarina Cuixtla, Oaxaca, México, 2008-2017: comunidad en crisis. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (36), 64–90. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2020.36.76284
Biografía del autor/a

Hilario García López, Universidad de la Sierra Sur

Egresado de la Maestría en Planeación Estratégica Municipal de la Universidad de la Sierra Sur. Licenciado en Administración Municipal por la Universidad de la Sierra Sur.

Joselito Fernández Tapia, Universidad de la Sierra Sur

Profesor Investigador de la Universidad de la Sierra Sur

Unidad de Estudios de Posgrado.

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales por EL COLEF

Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, por la UNAM.

Lic. en Educación. Universidad Nacional de Trujillo. Perú.

Deisy Rebolledo López, Universidad de la Sierra Sur

Profesora-investigadora de la Universidad de la Sierra Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, en la Unidad de Estudios de Posgrado. Doctora en Ciencias con mención en Ecología por la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Miguel Ángel Hernández García, Universidad Autónoma de Chapingo

Doctor en Ciencias Agrarias por la Universidad Autónoma de Chapingo.