El Servicio de Administración Tributaria y las multinacionales en México: un juego de señalización de la evasión fiscal

Contenido principal del artículo

Beatriz Rosas Roodríguez
Michael Demmler

Resumen

Objetivo: analizar las regulaciones y multas de precios de transferencia en México desde el enfoque de la teoría de juegos.

Diseño metodológico: se utilizan dos modelos de señalización con información incompleta entre el Servicio de Administración Tributaria y las empresas multinacionales, en ellos las multinacionales tienen información privada que no comparten con la autoridad fiscal.      

Resultados: en el primer modelo se encuentran dos equilibrios de agrupación, uno en el que la multinacional reporta ingresos altos y la administración tributaria nunca audita, mientras el segundo se basa en que la multinacional reporta ingresos bajos y la autoridad fiscal audita con cierta probabilidad.

Limitaciones de la investigación: debido a que no se cuenta con información precisa del porcentaje de multinacionales que evaden impuestos, el modelo se realizó con la información más reciente donde se supone que un 20 % de las personas morales evaden impuestos.

Hallazgos: se encuentra que un bajo nivel de auditorías no ayuda a reducir la evasión, un incremento en las multas incentiva las auditorías y que, mientras las multas variables continúen aumentando, las multinacionales no tendrán incentivos para evadir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosas Roodríguez, B., & Demmler, M. (2020). El Servicio de Administración Tributaria y las multinacionales en México: un juego de señalización de la evasión fiscal. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 8(22). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.75413
Biografía del autor/a

Beatriz Rosas Roodríguez, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctoranda en Ciencias Económico-Administrativas en la Universidad Autónoma de Querétaro y becaria del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la misma institución. Sus líneas de investigación son: economía regional y finanzas conductuales.

Últimas publicaciones:

  • Rosas Rodríguez, B., y Kato Vidal, E. L. (2019). Habilidades laborales y desempeño regional en México. Economía, Sociedad y Territorio19(60), 203-239. https://doi.org/10.22136/est20191330
  • Orozco, J., Rosas Rodríguez, B., y Córdova, Z. (2019). Desarrollo de proveedores en la cadena de valor: La Industria Aeroespacial en Mexicali, Baja California, México. Sinapsis, 11(2), 31-46.
  • Rosas Rodríguez, B., y Hirsch, J. (2018). Especialización inteligente: un diagnóstico sobre la especialización y diversificación en México. Revista de Economía, 90(35), 51-85. https://doi.org/10.33937/reveco.2018.91

Michael Demmler, Universidad Autónoma de Querétaro

Docente - Investigador, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Querétaro y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Sus líneas de investigación son: crisis financiera, finanzas bursátiles y mercados de capitales, finanzas conductuales.

Últimas publicaciones:

  • Rodríguez Vargas, C. X., y Demmler, M. (2020). Predicción de Factores Macroeconómicos Mexicanos Mediante el Índice de Precios y Cotizaciones. Innovaciones de Negocios, 17(33), 30-58.
  • Demmler, M., y Gómez Hernández, D. (2019). Quantitative Analysis of the Behavior of National Mexican Real Estate Prices. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 25(73), 490-507.
  • Demmler, M., y Carpio Jasso, J. S. (2019). Changing Risk Preferences While Taking Financial Decisions: An Experimental Approach. Panorama Económico, 15(29), 67-94.