Entre la colaboración y el anclaje: Unidad IIMAS-UNAM en Mérida
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Resumen
Objetivo: analizar y documentar las estrategias de vinculación y posterior anclaje de la UNAM a las regiones donde han establecido sedes foráneas, tomando como ejemplo la Unidad Mérida del IIMAS.
Método: revisión de la literatura acerca del anclaje y del sistema científico y tecnológico de Yucatán. Estancia de campo durante un mes en la ciudad de Mérida, en la sede del Parque Científico y Tecnológico de la UNAM. Entrevistas a investigadores, técnicos académicos y estudiantes de esta sede, y a diferentes actores del sistema científico y tecnológico del estado de Yucatán; además, de la asistencia a reuniones de académicos y estudiantes.
Resultados: análisis y documentación de las estrategias seguidas por los distintos grupos de investigación, y por autoridades universitarias, para anclar a la UNAM en el Estado de Yucatán. En algunos grupos éstas comienzan con la docencia (muy claramente en el IIMAS); mientras que otros, como el CEPCHIS, los laboratorios de la Facultad de Química, o el del Instituto de Ecología, incluyen actores y problemas locales en sus agendas de investigación.
Limitaciones: completar el estudio documentando la opinión de los actores locales sobre los trabajos que la UNAM ha hecho en la región. Pues, aunque se hicieron entrevistas, faltó tiempo para conocer a detalle la perspectiva local.
Principales hallazgos: documentar las oportunidades, limitaciones y retos a los que se enfrentan las universidades latinoamericanas en el proceso de legitimación, para anclarse en distintas regiones de los países de donde son originarias. El caso de la UNAM es especialmente relevante, porque muestra cómo una gran universidad de un país muy centralizado ha seguido estrategias formales de descentralización, que se complementan con los mecanismos informales que los investigadores encuentran para poder continuar con su trabajo en condiciones, a veces, muy distintas a las que se tienen en las sedes universitarias con mayores recursos.
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