Construcción narrativa de la masculinidad criminal violenta en el México actual

Contenido principal del artículo

Gonzalo Soltero
María Isabel Loza Vaqueiro

Resumen

Objetivo: ahondar en el proceso de construcción social de la masculinidad violenta, mediante el análisis comparativo de narrativas testimoniales, periodísticas y ficticias sobre criminalidad en el México contemporáneo.

Diseño metodológico: utilizamos un marco metodológico interdisciplinario cualitativo para interpretar mediante el análisis narrativo de contenidos, propio de los estudios literarios y culturales, materiales textuales y audiovisuales de los últimos 15 años sobre este tema.

Resultados: el análisis de los registros examinados verifica un proceso dialógico y concordante entre la performatividad y los atributos de la masculinidad que se representa en dichos registros y en la manera en que se interioriza y se externa la masculinidad criminal en México.

Limitaciones de la investigación: en este primer estudio se utiliza una muestra de material sobre el tema que, debido a su vastedad, es necesariamente restringida.

Hallazgos: este artículo contribuye a corroborar que la identidad de género se construye socialmente e indica que uno de los procesos fundamentales mediante los cuales se forma es la construcción narrativa del ser, tanto individual como colectivo. En específico, se comprobó cómo la masculinidad tóxica en México se nutre de representaciones que celebran su expresividad criminal violenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soltero, G., & Loza Vaqueiro, M. I. (2020). Construcción narrativa de la masculinidad criminal violenta en el México actual. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 8(22). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.76983
Biografía del autor/a

Gonzalo Soltero, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León

Profesor Titular B de tiempo completo definitivo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León. Su línea de investigación es Construcción narrativa de problemas sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Últimas publicaciones:

  • Soltero, G. (2019). La poética del inframundo en la obra de Yuri Herrera. En T. Torres, G. Valenzuela, y P. Morales (Coords.) Siglo XXI: Nuevas poéticas de la narrativa mexicana (pp. 31-59). México: UACM.
  • Bilton, C. y Soltero, G. (2019). Cultural policy as mythical narrative. International Journal of Cultural Policy, 26(5), 681-696. DOI: 10.1080/10286632.2019.1624736
  • Soltero, G. (2018). Cultural Policy and Subjective Well-Being in Mexico. The Journal of Arts Management, Law, and Society, 49(1), 74-88. DOI: 10.1080/10632921.2017.1422835

María Isabel Loza Vaqueiro, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León

Profesora de asignatura en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León. Su línea de investigación es Género, violencia de género, masculinidades.