Propuesta de adopción de tecnologías asociadas a la industria 4.0 en las pymes mexicanas

Contenido principal del artículo

Héctor Edgar Buenrostro Mercado

Resumen

Objetivo: presentar una propuesta para incorporar los elementos tecnológicos básicos que se requieren en las pymes mexicanas para integrarse a la industria 4.0.

Diseño metodológico: se realiza un análisis de cuatro fuentes secundarias; las características de las tecnologías digitales asociadas, la revisión de bibliografía sobre estudios de caso, las metodologías y manuales internacionales para su adopción y, las condiciones de digitalización de las pymes en México.

Resultados: se propone un proceso compuesto por una etapa pre-industria 4.0 y cuatro fases, determinadas por la complejidad de las tecnologías digitales y en las posibilidades de uso que viabiliza la incorporación de cada una de ellas. 

Limitaciones: este trabajo es resultado de un análisis de fuentes secundarias, por lo que requiere de la comprobación en estudios de caso para contrastar su viabilidad y solo es válido para el caso mexicano.

Hallazgos: debido a las características y condiciones de las empresas, así como del entorno nacional, se requiere de una etapa previa de digitalización para que las pymes puedan incorporar de manera efectiva las tecnologías asociadas a la industria 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Buenrostro Mercado, H. E. (2022). Propuesta de adopción de tecnologías asociadas a la industria 4.0 en las pymes mexicanas. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81347
Biografía del autor/a

Héctor Edgar Buenrostro Mercado, Centro de Investigación e Innovación en tecnologías de la información y Comunicación INFOTEC

Doctor en Ciencias Sociales con mención en Economía de la innovación por la UAM-Xochimilco. Investigador Titular A en el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación Infotec. Sus líneas de investigación son: el uso de las TIC para la innovación, industria 4.0, transferencia universidad-empresa, gobierno digital y convergencia de conocimiento.