La construcción de identidad en la adolescencia. El reto de apropiarse de un lugar en el mundo.

Paola Elizabeth de la Concepción Zamora Borge

Resumen


La adolescencia no es sólo una etapa biológica que se inicia con la pubertad, ya que intervienen otros aspectos que construyen la idea de adolescencia, como su relación con la sociedad, que la imagina y la construye. Es pertinente preguntarnos si la adolescencia en nuestros días es un estadio de transición hacia la etapa de construcción, maduración y consolidación de la identidad, o bien un proyecto inconcluso y postergado. ¿Qué posibilidades de proyección, apropiación y sentido de sí mismos pueden tener los adolescentes para construir un ser y estar en el mundo?

Adolescence is not only a biological stage starting with puberty, since other aspects make up this idea, like its relationship with the society that imagines it and shapes it. It is relevant to ask whether present teenagers go through a transitional stage towards the construction, maturation, and consolidation stage of their identity, or whether adolescence is an unfinished and postponed project. Can teenagers project themselves, get hold of the world, and have a sense of self to build their being in the world?


Palabras clave


Identidad, construcción social, mercado, cultura de consumo. Identity, social construction, market, consumption culture.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.