Eficiencia de grupos de pilotes sometidos a carga lateral

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P. ALBERTO JAIME
R. RUEDAS MEDINA

Resumen

EL TRABAJO INCLUYE UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE ESTUDIOS DE COMPORTAMIENTO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DE PILOTES SOMETIDOS A CARGA LATERAL ESTÁTICA. EL COMPORTAMIENTO EXPERIMENTAL DE PILOTES SOMETIDOS A CARGA LATERAL ESTÁTICA. EL COMPORTAMIENTO EXPERIMENTAL FUE OBTENIDO DE PRUEBAS DE CARGA A ESCALA REAL Y PROPORCIONA UNA BASE SÓLIDA PARA LA COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA. DE DOS DE ESTAS PRUEBAS DE CARGA SE OBTUVIERON LOS DATOS DE PILOTES Y SUELE PARA HACER ANÁLISIS CON LOS MÉTODOS DE LA VIGA APOYADA SOBRE UN MEDIO ELÁSTICO, EL MÉTODOS DE CURVAS P-Y Y EL DE ELEMENTOS FINITOS CON MODELACIÓN LINEAL DEL SUELO . LOS CÁLCULOS NUMÉRICOS SE COMPARÁN CON LAS MEDICIONES EXPERIMENTALES A TRAVÉS DE GRÁFICAS DE DESPLAZAMIENTOS Y MOMENTOS FLEXIONANTES VS CARGA LATERAL. EL MÉTODO DE CURVAS P-Y PROPORCIONÓ LOS MEJORES RESULTADOS Y MODELA ADECUADAMENTE LA DISTRIBUCIÓN DE CARGAS LATERALES Y MOMENTOS FLEXIONANTES ENTRE LOS PILOTES DE UN GRUPO. EL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS -ELÁSTICO LINEAL MODELA PARCIALMENTE LA INTERACCIÓN SUELO-GRUPO Y CALCULA ACEPTABLEMENTE BIEN LA EFICIENCIA DEL GRUPO. EL MÉTODO DE LA VIGA APOYADA SOBRE UN MEDIO ELÁSTICO CALCULA RESULTADOS SEMEJANTES AL DE ELEMENTOS FINITOS Y MEJORAN AL CONSIDERAR EL COMPORTAMIENTO NO LINEAL DEL SUELO.

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Cómo citar
ALBERTO JAIME, P., & RUEDAS MEDINA, R. (2009). Eficiencia de grupos de pilotes sometidos a carga lateral. Ingeniería Investigación Y Tecnología, 8(002). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/13464