Propuesta preliminar de un modelo econométrico para actualizar tarifas de cuota en autopistas mexicanas

Contenido principal del artículo

S Flores Hernández

Resumen

LA OBTENCIÓN DE UN MODELO TARIFARIO PARA AUTOPISTAS DE CUOTA, INVOLUCRA DIVERSOS CONCEPTOS RELACIONADOS ENTRE SÍ. EN ESTE AMBIENTE INTERVIENEN INDISCUTIBLES FACTORES COMO TIPO DE FINANCIAMIENTO, ORIGEN DE LOS RECURSOS, TIEMPO DE LA CONCESIÓN, MONTO DE LA INVERSIÓN ORIGINAL, RIESGOS DE INVERSIÓN, RIESGOS POLÍTICOS, RIESGOS DE CONSTRUCCIÓN, RIESGOS EN LA PARIDAD DE LA MONEDA Y OTROS MÁS. POR OTRA PARTE, EL COMPORTAMIENTO DE UNA AUTOPISTA DE CUOTA PRESENTA UNA COMPLEJIDAD SIGNIFICATIVA, ASOCIADA A LA VARIABILIDAD DE LA DEMANDA DEL USUARIO. EN CONSECUENCIA, NO EXISTE UNA FORMA DIRECTA DE PREDECIR SU COMPORTAMIENTO. LA ACTUALIZACIÓN DE LAS TARIFAS EN FUNCIÓN DE AQUELLAS VARIABLES MÁS DISTINTIVAS Y QUE INFLUYAN DECIDIDAMENTE EN SU OBTENCIÓN, Y POR CONSECUENCIA, SEAN APLICADAS EN LAS AUTOPISTAS MEXICANAS, ES UN GRAN RETO DE LA ADMINISTRACIÓN. A LA FECHA, EL INTERÉS DEL GOBIERNO ES ACTUALIZAR LAS TARIFAS DE CUOTA, TOMANDO COMO REFERENCIA LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE: (1) TARIFA DEL AÑO ANTERIOR, (2) INGRESOS MONETARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN, (3) COSTOS DE MANTENIMIENTO Y (4) LA DEMANDA VEHICULAR. EN ESTE DOCUMENTO SE DISCUTEN LAS VARIABLES MENCIONADAS PARA FORMULAR UNA PROPUESTA DE UN MODELO ECONOMÉTRICO Y CON ELLO, PRETENDER LA ACTUALIZACIÓN DE LA TARIFA DE CUOTA EN AUTOPISTAS MEXICANAS QUE HAN ALCANZADO SU MADUREZ.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Hernández, S. (2009). Propuesta preliminar de un modelo econométrico para actualizar tarifas de cuota en autopistas mexicanas. Ingeniería Investigación Y Tecnología, 8(004). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/13476