Características de propagación inalámbrica para redes Ad-Hoc vehiculares en autopistas

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R. Aquino Santos
V. Rangel Licea
L. A. Villaseñor González
A. Edwards

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de medición y análisis realizados sobre importantes características de propagación inalámbrica en redes ad-hoc vehiculares. Las variables estudiadas incluyen: Efecto Doppler, propagación de las señales en espacio libre, pérdidas por trayectoria y el margen de operación del sistema. Se emplearon tarjetas inalámbricas 802.11b para la comunicación inter-vehicular. El estudio analítico consideró dos modelos de propagación: modelos a pequeña y gran escala. De acuerdo a los modelos de gran escala, la máxima distancia entre el vehículo transmisor y receptor es de 446 m, empleando antenas omni-direccionales con 5dBi de potencia y margen de operación del sistema (MOS) de 13 dB, el cual está sobre el mínimo margen recomendado. Los resultados señalan que en modelos a pequeña escala, el efecto Doppler no afecta la comunicación entre el vehículo transmisor y receptor en altas velocidades. Finalmente, se realizaron pruebas para validar resultados en el caso más complicado, cuando el vehículo transmisor y receptor viajan en sentidos opuestos. Los resultados experimentales muestran que es posible enviar un mínimo de 8 paquetes cuando las antenas del transmisor y receptor se montan al interior de los automóviles.

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Cómo citar
Aquino Santos, R., Rangel Licea, V., Villaseñor González, L. A., & Edwards, A. (2011). Características de propagación inalámbrica para redes Ad-Hoc vehiculares en autopistas. Ingeniería Investigación Y Tecnología, 10(004). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/22756