Índices de vulnerabilidad de redes carreteras. Enfoques recientes y propuesta de aplicación en México

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Luz Angélica Gradilla-Hernández
Roberto de la Llata-Gómez
Ovidio González-Gómez

Resumen

En este artículo se propone la integración de una metodología de análisis multicriterio para identifi car tramos críticos de redes carreteras, que pueda ser aplicada en México. Para ello, se hizo una revisión de trabajos recientes sobre vulnerabilidad de redes carreteras, cuyos avances principales son analizados
aquí. Se encontró un concepto de vulnerabilidad, aceptado por varios autores, relacionado con las consecuencias de la falla de un tramo, independientemente de la probabilidad de que dicha falla ocurra. En algunos de los trabajos citados se propone que se tome en cuenta la capacidad de los tramos carreteros en
el análisis de vulnerabilidad, por lo cual ésta se incluye en la metodología propuesta. Finalmente, se realiza un ejercicio a partir de una red hipotética y se esboza la forma que tomaría el modelo multicriterio y la determinación de las importancias relativas de los criterios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gradilla-Hernández, L. A., de la Llata-Gómez, R., & González-Gómez, O. (2011). Índices de vulnerabilidad de redes carreteras. Enfoques recientes y propuesta de aplicación en México. Ingeniería Investigación Y Tecnología, 12(3). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/27029