Identificación de modos cercanos de vibración de una estructura cuasi-axisimétrica: estudio complementario

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Enrique Simón Gutiérrez-Wing
Guadalupe Vélez-Castán
Dariusz Szwedowicz-Wasik
Jorge Bedolla-Hernández
Claudia Cortés-García

Resumen

Se presenta un procedimiento para la caracterización de modos de vibración estructural conocidos como “modos cercanos”, que son aquellos con frecuencias naturales similares y que se presentan comúnmente en  estructuras cuasi-axisimétricas.
La caracterización de estos modos normalmente se dificulta debido a que sus regiones de resonancia están traslapadas, y eso impide distinguir las componentes de vibración correspondientes a cada modo empleando los métodos convencionales, diseñados para sistemas de un grado de libertad.
El procedimiento que se propone aquí se basa en la estimación simultánea de los parámetros de dos modos cercanos empleando el número mínimo posible de datos de respuesta en el dominio de la frecuencia. Los parámetros modales se relacionan directamente con  las diferencias entre la respuesta medida a diferentes frecuencias de excitación. La contribución principal de este trabajo es un método de caracterización modal diseñado específicamente para identificar los parámetros de pares de modos cercanos de vibración, que a diferencia de los métodos establecidos de análisis no requiere que la respuesta en cada resonancia esté dominada por un solo modo. La aplicación del procedimiento a una estructura real demuestra que es posible estimar los parámetros modales asociados con modos cercanos de un sistema empleando un número reducido de datos de su respuesta vibratoria, y proporciona resultados satisfactorios aún en presencia de ruido en las mediciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez-Wing, E. S., Vélez-Castán, G., Szwedowicz-Wasik, D., Bedolla-Hernández, J., & Cortés-García, C. (2013). Identificación de modos cercanos de vibración de una estructura cuasi-axisimétrica: estudio complementario. Ingeniería Investigación Y Tecnología, 14(2). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/38389