Modelo del transporte y deposición de Fe y Mn en el curso alto del río Lerma

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Juan Antonio García-Aragón
Graciela Zarazúa-Ortega
Víctor Díaz-Palomarez
Samuel Tejeda-Vega
Pedro Ávila-Pérez

Resumen

En este trabajo se desarrolló un modelo de transporte y deposición de metales utilizando datos obtenidos con una campaña de muestreo de concentraciones de los metales Fe y Mn, en el curso Alto del río Lerma, Estado de México. Para alimentar el modelo numérico de transporte se midieron en campo las secciones hidráulicas del río Lerma en un tramo de 27.9 km. Se desarrolló una ecuación de balance de masa, considerando mezcla completa en cada tramo, para tramos seleccionados del río Lerma, la cual se resolvió por el método de diferencias finitas. Simultáneamente se efectuó una campa-ña de muestreo de agua y sedimentos, tanto en suspensión como depositados, lo que permitió determinar las concentraciones de los metales Fe y Mn en cada fase, en cada uno de los tramos seleccionados. Para el cálculo de las concentraciones de metales se utilizó la técnica de fluorescencia de rayos X en la modalidad de energía dispersiva (EDXRF). Se obtuvieron los coeficientes de partición agua-sedimento suspendido y agua-sedimento depositado. El modelo de transporte de metales muestra periodos de transporte de metales y zonas de depósito bien definidos, que coinciden con la tendencia en la variación espacial y temporal de los coeficientes de partición. Se concluye que en zonas fluviales de deposición de sedimentos, durante los eventos hidrológicos extremos, para efectos del modelado del transporte de metales no se pueden considerar constantes los coeficientes de partición, lo cual se acostumbra en numerosos modelos.

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Cómo citar
García-Aragón, J. A., Zarazúa-Ortega, G., Díaz-Palomarez, V., Tejeda-Vega, S., & Ávila-Pérez, P. (2013). Modelo del transporte y deposición de Fe y Mn en el curso alto del río Lerma. Ingeniería Investigación Y Tecnología, 14(3). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/40519