INTER_INSTITUCIONES

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2016.10

¿Por qué pensar en instituciones?

Los factores institucionales son los que se mencionan usualmente como los culpables de impedir las iniciativas interdisciplinarias. Este número de INTERdisciplina presenta una propuesta diferente, desde la cual las instituciones son repensadas como construcciones sociales (Ostrom 1990,1995) que han aportado y aportan al desarrollo de la interdisciplina en diferentes contextos académicos.En este marco las universidades se erigen como ámbitos privilegiados al constituir espacios donde existe la libertad para generar innovaciones conceptuales y organizacionales que abran la puerta a nuevos modos de producir conocimiento (Weingart 2014).

Tabla de contenidos

Número completo

INTERdisciplina Vol.4 No.10, septiembre-diciembre 2016 PDF
 

Directorio

Directorio PDF
 

Contenido

Contenido PDF
 

Presentación

Presentación PDF
 

Presentation

Presentation
Redacción CEIICH

Editorial

Entre instituciones, espacios y redes: ámbitos interdisciplinarios y transdisciplinarios en América PDF
Bianca Vienni Baptista

Editorial

Among Institutions, Spaces and Networks: Interdisciplinary and Transdisciplinary Realms in the American Continent
Bianca Vienni Baptista

Dossier

Reflexiones sobre la actualidad del conocimiento en el contexto de un programa de estudios interdisciplinarios en la Universidad de Valparaíso, Chile PDF
Gustavo Celedón
El CEIICH, clave en la institucionalización de la investigación interdisciplinaria en la Universidad Nacional Autónoma de México PDF
Juan Carlos Villa Soto, Martha Patricia Castañeda Salgado, Norma Blazquez Graf
La interdisciplina en la Universidad Autónoma de Querétaro, un desafío impostergable. La experiencia de la Facultad de Filosofía PDF
Edgar Belmont Cortés, Mónica Ribeiro Palacios, Margarita Espinosa Blas
La política de regionalización de la Universidad de la República. Un proceso para promover la interdisciplina en Uruguay PDF
Gregory Randall
La Universidad de Buenos Aires y la interdisciplina PDF
Cecilia Hidalgo
Análisis y síntesis de buenas prácticas en la educación socioambiental interdisciplinaria en Estados Unidos PDF
Jan Boll, Timothy Link, Mary Santelmann, Robert Robert Heinse, Barbara Cosens
Analysis and synthesis of best practices in interdisciplinary social–environmental education in the United States
Jan Boll, Timothy Link, Mary Santelmann, Robert Heinse, Barbara Cosens

Lecturas Recomendadas

Lecturas Recomendadas PDF
Redaccion CEIICH

Voces Cardinales

Cómo abordar los problemas complejos desde la fragmentación y lo desconocido.Entrevista a Gabriele Bammer PDF
 

Reseñas

Encuentros sobre interdisciplina PDF
Carlos Bianchi

Colaboran en este número

Colaboran en este número PDF
 

Guía para autores

Guía para autores PDF
Redaccion CEIICH


INTERdisciplina, Vol. 7, No. 18, mayo-agosto 2019, es una publicación cuatrimestral electrónica, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Torre II de Humanidades 4º piso, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán 04510, Ciudad de México, <http://www.interdisciplina.unam.mx>, (rev.interd@unam.mx). Editor responsable: Ricardo Lino Mansilla Corona. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04-2015-062512120000-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico 2448-5705, ISSN impreso 2395-969X. Responsable de la última actualización de este número: Isauro Uribe Pineda (CEIICH-UNAM).
Fecha de la última actualización: 1 de mayo de 2019. Servicios que indexan a INTERdisciplina: Clase y Latindex.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la previa autorización por escrito de los editores responsables.