Validez y Confiabilidad del Cuestionario de Uso Problemático de Internet (CUPI)

Marco Antonio Pulido Rull, Ruby Escoto de la Rosa, Dulce María Gutiérrez Valdovinos

Resumen


El presente estudio tuvo por objetivo, determinar la validez empírica, estructura factorial y consistencia interna del CUPI. Se aplicó el cuestionario a una muestra aleatoria de 697 estudiantes de universidades privadas mexicanas; se aplicó igualmente el inventario de depresión de Beck y una escala de habilidades sociales. Los resultados del análisis factorial mostraron que los reactivos se agrupan de manera similar a la documentada para otras escalas similares desarrolladas en EU; complementariamente se encontró un alfa de Cronbach de .942. Se encontró una correlación directa entre el CUPI y el inventario de depresión de Beck; complementariamente, se encontraron correlaciones inversas entre habilidades sociales y CUPI y entre edad y CUPI. Estas correlaciones han sido documentadas ampliamente en la literatura del área, y sugieren que el CUPI posee validez empírica.



Palabras clave


Uso problemático de Internet, validez y confiabilidad, estudiantes universitarios, CUPI

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780.2011.3.1.27681