Validez y Confiabilidad del Cuestionario de Uso Problemático de Internet (CUPI)

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Marco Antonio Pulido Rull
Ruby Escoto de la Rosa
Dulce María Gutiérrez Valdovinos

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo, determinar la validez empírica, estructura factorial y consistencia interna del CUPI. Se aplicó el cuestionario a una muestra aleatoria de 697 estudiantes de universidades privadas mexicanas; se aplicó igualmente el inventario de depresión de Beck y una escala de habilidades sociales. Los resultados del análisis factorial mostraron que los reactivos se agrupan de manera similar a la documentada para otras escalas similares desarrolladas en EU; complementariamente se encontró un alfa de Cronbach de .942. Se encontró una correlación directa entre el CUPI y el inventario de depresión de Beck; complementariamente, se encontraron correlaciones inversas entre habilidades sociales y CUPI y entre edad y CUPI. Estas correlaciones han sido documentadas ampliamente en la literatura del área, y sugieren que el CUPI posee validez empírica.


Detalles del artículo

Cómo citar
Pulido Rull, M. A., Escoto de la Rosa, R., & Gutiérrez Valdovinos, D. M. (2011). Validez y Confiabilidad del Cuestionario de Uso Problemático de Internet (CUPI). Journal of Behavior, Health & Social Issues, 3(1), 25–34. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2011.3.1.27681