Cambios en el comportamiento afectivo en niños con lenguaje demorado y típico

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Rosendo Hernández Castro
María del Rocío Hernández Pozo

Resumen

La dimensión afectiva del comportamiento puede ser un factor facilitador o inhibidor del desarrollo del lenguaje en infantes. Se realizó un estudio observacional  longitudinal con niños a los 24 y 30 meses para explorar la relación entre comportamiento afectivo de díadas madre-hijo y la competencia lingüística del infante. Para determinar la competencia lingúistica de los infantes se uso el reporte paterno empleando el  MacArthur Communicative Development Inventory (CDI, Jackson-Maldonado et al., 2005). Participaron 14 díadas, de las cuales 3 fueron clasificadas con  niños con demora en el lenguaje. Se realizaron filmaciones en el hogar en situaciones de juego con duraciones entre los 19 y 31 minutos. Se empleó una taxonomía del comportamiento afectivo de cada miembro de la díada (Hernández & Cortés, 2009) para analizar las filmaciones. Los resultados muestran que los niños con demora de lenguaje y sus mamás presentan menos conducta de afecto positivo y más de afecto negativo a los 24 meses respecto de los niños con lenguaje típico y aunque a los 30 meses incrementan esta conducta, siguen exhibiendo un vocabulario menor que los niños de lenguaje típico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Castro, R., & Hernández Pozo, M. del R. (2012). Cambios en el comportamiento afectivo en niños con lenguaje demorado y típico. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 3(2), 77–88. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2011.3.2.30222