Experiencias preliminares a partir de la aplicación de un programa sobre estilos de vida saludables desde la “Investigación – acción”

Contenido principal del artículo

Carmen Alicia Jiménez
María Araceli Álvarez Gasca
Marcela Sofía Jiménez

Resumen

El propósito de este trabajo fue presentar los hallazgos de un programa de formación universitaria sobre estilos de vida saludables, empleando estrategias de aprendizaje cooperativo desarrollado en tres etapas: 1) curso-taller acerca de las implicaciones personales y profesionales del estilo de vida, dirigido a dos grupos de estudiantes (medicina y psicología); 2) Los estudiantes de psicología realizaron investigaciones sobre estilos de vida con diversas poblaciones, que contribuyeron a la tercera etapa, 3) diseño, aplicación y evaluación  de programas de intervención psicosocial en educación básica y superior.  Bajo la metodología  de la investigación-acción, se describen las vivencias de los implicados (alumnos y docentes), se presentan las reflexiones sobre el  trabajo cooperativo y el impacto personal que permitió fortalecer la formación profesional. Los resultados describen las experiencias de los estudiantes y docentes, la forma en que llegaron a reconocer la  influencia de las propias creencias sobre salud, y la posibilidad de cambio de sus ideas y conductas habituales. Los alumnos reconocieron  las ventajas del trabajo cooperativo y  de la aplicación de las estrategias en su persona,  previo al diseño/aplicación y evaluación de un programa de intervención. Se registró un  logro personal y profesional, así como a nivel  de comunidad educativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez, C. A., Álvarez Gasca, M. A., & Jiménez, M. S. (2012). Experiencias preliminares a partir de la aplicación de un programa sobre estilos de vida saludables desde la “Investigación – acción”. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 3(2), 101–111. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2011.3.2.30227