Desarrollo de un cuestionario tridimensional de metas de logro en deportes de conjunto

Contenido principal del artículo

Luis Cáceres Alvarado
Javier Nieto Gutiérrez

Resumen

Hay bastantes cuestionarios para medir metas de logro, principalmente en contextos escolares, pero se han encontrado diferencias en el enfoque de los reactivos de subescalas distintas de la misma meta y variaciones en las relaciones de las metas con otras variables dependiendo del instrumento usado para medirlas. Estos resultados indican que hay instrumentos que miden diferentes componentes de las metas como constructos. El objetivo de la presente investigación fue elaborar un instrumento tridimensional para medir metas de logro en deportes de conjunto, basado en cuestionarios previos, que incluyera las características teóricas más relevantes de cada meta. Se realizaron dos estudios. En el primero participaron 441 deportistas, mediante análisis factoriales exploratorios se conformó el cuestionario usado en el segundo estudio. En este participaron 501 deportistas, un análisis factorial confirmatorio mostró un ajuste aceptable a los datos para el cuestionario final, conformado por 23 reactivos agrupados en tres subescalas. Los hombres superaron a las mujeres en meta de aproximación al rendimiento, no hubo diferencias en las metas de maestría y de evitación del rendimiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cáceres Alvarado, L., & Nieto Gutiérrez, J. (2013). Desarrollo de un cuestionario tridimensional de metas de logro en deportes de conjunto. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 5(1), 41–53. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2013.5.1.38725
Biografía del autor/a

Luis Cáceres Alvarado, Facultad de Psicología de la UNAM. Coordinación de Psicología General Experimental.

Grado: Maestro en Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Adscripción: Facultad de Psicología de la UNAM. Coordinación de Psicología General Experimental. Profesor Asociado B, tiempo completo.Línea de investigación: Psicología del Deporte

Línea de investigación: Psicología del deporte.

Javier Nieto Gutiérrez, Facultad de Psicología de la UNAM.

Grado: Doctor of Philosophy.

University of Sussex, England.

Adscripción: Facultad de Psicología de la UNAM. División de Investigación y Posgrado. Profesor Titular C, tiempo completo.

Línea de investigación: Aprendizaje y memoria asociativa en animales y humanos.

Citas

Adie, J. W., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2008). Achievement goals, competition appraisals, and the psychological and emotional welfare of sport participants. Journal of Sport & Exercise Psychology, 30, 302-322.

Ames, C., & Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: Students´ learning strategies and motivation processes. Journal of Educational Psychology. 80, 260-267, available via: http://dx.doi.org/10.1037//0022-0663.80.3.260

Balaguer, I., Castillo, I., & Tomás, I. (1996). Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ) en su traducción al castellano. Psicológica, 17, 71-81.

Balaguer, I., Duda, J. L., Castillo, I., Moreno, Y., & Crespo, M. (2009). Interacciones entre las perspectivas situacionales y disposicionales de meta y el burnout psicológico de los tenistas junior de la elite internacional. Acción Psicológica, 6 (2), 63-75.

Byrne, B. M. (2001). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Castillo, I., Duda, J. L., Álvarez, M. S., Mercé, J., & Balaguer, I. (2011). Clima motivacional, metas de logro de aproximación y evitación y bienestar en futbolistas cadetes. Revista de Psicología del Deporte, 20, (1), 149-164.

Cervelló, E. M., Escartí, A., & Balagué, G. (1999). Relaciones entre la orientación de meta disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las causas de éxito en deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8 (1), 7-19.

Conroy, D. E., Elliot, A. J., & Hofer, S. M. (2003). A 2x2 achievement goals questionnaire for sport: Evidence for factorial invariance, temporal stability, and external validity. Journal of Sport & Exercise Psychology, 25, 456-476.

Day, E. A., Radosevich, D. J., & Chasteen, C. S. (2003). Construct- and criterion-related validity of four commonly used goal orientation instruments. Contemporary Educational Psychology, 28, 434–464, available via: http://dx.doi.org/10.1016/S0361-476X(02)00043-7

Díaz-Loving, R., Andrade, P. P., & La Rosa, J. (1989). Orientación de logro: desarrollo de una escala multidimensional (EOL) y su relación con aspectos sociales y de personalidad. Revista Mexicana de Psicología. 6 (1), 21-26.

Duda, J. L. (1989). Relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among high school athletes. Journal of Sport & Exercise Psychology, 11, 318-335.

Dweck, C. S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048, available via: http://dx.doi.org/10.1037//0003-066X.41.10.1040

Elliot, A. J. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist. 34 (3), 169-189, available via: http://dx.doi.org/10.1207/s15326985ep3403_3

Elliot, A. J. (2005). A conceptual history of the achievement goal construct. En A. Elliot y C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation. New York: Guilford Press.

Elliot, A. J., & Church, M. A. (1997). A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 72, 218-232, available via: http://dx.doi.org/10.1037//0022-3514.72.1.218

Elliot, A. J., & McGregor, H. (2001). A 2x2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501–519.

González, G. C., Cecchini, J. A., Llavota, F. A., & Vázquez, G. A. (2010). Influencia del entorno social y el clima motivacional en el autoconcepto de las futbolistas asturianas. Aula Abierta, 38 (1), 25-36.

Hanrahan, S. J., & Cerin, E. (2009). Gender, level of participation, and type of sport: Differences in achievement goal orientation and attributional style. Journal of Science and Medicine in Sport, 12 (4), 508-512, available via: http://dx.doi.org/10.1016/j.jsams.2008.01.005

Hulleman, C. S., Schrager, S. M., Bodmann, S. M., & Harackiewicz, J. M. (2010). A meta-analytic review of achievement goal measures: Different labels for the same constructs or different constructs with similar labels? Psychological Bulletin, 136 (3), 422-449, available via: http://dx.doi.org/10.1037/a0018947

Jagacinski, C. M., & Duda, J. L. (2001). A comparative analysis of contemporary achievement goal orientation measures. Educational and Psychological Measurement, 61 (6), 1013-1039, available via: http://dx.doi.org/10.1177/00131640121971626

Kline, R. B. (1998). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford.

Morris, R. L., & Kavussanu, M. (2008). Antecedents of approach-avoidance goals in sport. Journal of Sport Sciences, 26 (5), 465-476, available via: http://dx.doi.org/10.1080/02640410701579388

Morris, R. L., & Kavussanu, M. (2009). The role of approach-avoidance versus task and ego goals in enjoyment and cognitive anxiety in youth sport. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 7, 185-202, available via: http://dx.doi.org/10.1080/1612197X.2009.9671899

Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice and performance. Psychological Review, 91 (3), 328-346, available via: http://dx.doi.org/10.1037//0033-295X.91.3.328

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. 3a Ed. New York: McGraw-Hill.

Oliva, F. J., & Hernández-Pozo, M. R. (2009). Efecto de la agresión colérica en el desempeño deportivo en deportes de contacto: una revisión empírica. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 1 (1), 81-88.

Roberts, G. C., Treasure, D. C., & Balagué. G. (1998). Achievement goals in sport: The development and the validation of the Perception of Success Questionnaire. Journal of Sports Sciences, 16, 337-347, available via: http://dx.doi.org/10.1080/02640419808559362

Shen, B., Chen, A., & Guan, J. (2007). Using achievement goals and interest to predict learning in physical education. The Journal of Experimental Education, 75 (2), 89-108, available via: http://dx.doi.org/10.3200/JEXE.75.2.89-108

Smith, M., Duda, J. L., Allen, J., & Hall, H. K. (2002). Contemporary measures of approach and avoidance goal orientations: Similarities and differences. British Journal of Educational Psychology, 72, 155-190, available via: http://dx.doi.org/10.1348/000709902158838