Validación de la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) en México

Contenido principal del artículo

Norma A. Ruvalcaba-Romero
Julia Gallegos Guajardo.
Diana Rocío Villegas Guinea

Resumen

Debido al impacto de la resiliencia en el desarrollo personal y social de los jóvenes, es importante concentrar esfuerzos en construir o adaptar instrumentos capaces de medir y evaluar la resiliencia con validez y confiabilidad. Sin embargo actualmente no existe un instrumento adecuado en español adaptado y validado a la población mexicana para evaluar la resiliencia en los adolescentes, lo que hace necesaria la realización de este estudio con el objetivo de validar la Escala de Resiliencia para adolescentes (READ) con una muestra de adolescentes mexicanos. En este estudio se realizó la validación del READ en una muestra de 840 adolescentes que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara (México). Se realiza análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, así como la validez convergente y divergente de la escala. Se encuentran características similares a otras validaciones del instrumento, diferenciándose en la generación de un nuevo factor que es relativo a la orientación a las metas probablemente derivado de las diferencias culturales con la población en la que se desarrolló la escala originalmente. Se concluye que es una escala con propiedades adecuadas para aplicarse en el contexto mexicano. Se discuten las implicaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruvalcaba-Romero, N. A., Gallegos Guajardo., J., & Villegas Guinea, D. R. (2015). Validación de la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) en México. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 6(2), 21–34. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2014.6.2.48555
Biografía del autor/a

Norma A. Ruvalcaba-Romero, Researcher & Professor at the Department of Mental Health Clinics of the University Center for Health Sciences (CUCS in Spanish) of the University of Guadalajara.

Degree: PhD, Universidad de Málaga. Affiliation: Researcher& Professor at the Department of Mental Health Clinics of the University Center for HealthSciences (CUCS in Spanish) of the University of Guadalajara. Research Area: Positive indicatorsof mental Health. Other positions: Department of Mental Health Clinics Research Coordinator.Distinctions: Member of the National System of Investigators (S. N. I.).

Julia Gallegos Guajardo., Researcher-Professor of the Department of Psychology and the Center of Anxiety Research and Treatment [Centro de Investigación y Tratamiento de la Ansiedad (CETIA)] at the Monterrey University.

Degree: Ph.D., Universidad de Texas en Austin. Affiliation: Researcher-Professor of the Department of Psychology and the Center of Anxiety Research and Treatment[Centro de Investigación y Tratamiento de la Ansiedad (CETIA)] at the Monterrey University. ResearchArea: Development of resilience, and social & emotional habilities; Prevention of anxiety anddepression. Other positions: Director of the Mexican Center of Emotional and Social Intelligence[Centro Mexicano de Inteligencia Emocional y Social]. Distinctions: Fulbright Fellow during herPhD studies, member of the National System of Researchers (SNI).

Diana Rocío Villegas Guinea, Researcher professor at the Universidad Iberoamericana Torreón, Department of Humanities-Psychology.

Degree: Master in Methodology of Behavioral Sciences andHealth at the Complutense University of Madrid [Universidad Complutense de Madrid]. Affiliation:Researcher professor at the Universidad Iberoamericana Torreón, Department of Humanities-Psychology. Research Area: Behavior and Health.

Citas

Bar-On, R., & Parker, J. (2000). The Bar-On Emotional Quotient Inventory: Youth version (EQ-i:YV) Technical Manual. Canada: Multi-Health Systems, Inc.

Benjet, C., Borges, G., Medina-Mora, M. E., Zambrano, J., & Aguilar-Gaxiola, S. (2009). Youth mental health in a populous city of the developing world: Results from the Mexican adolescent health survey. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 50(4), 386-395. doi:10.1111/j.1469-7610.2008.01962.x

Dozois, D. J. A., & Westra, H. A. (2004). The nature of anxiety and depression: Implications for prevention. In D. J. A. Dozois & K. S. Dobson (Eds.), The prevention of anxiety and depression: Theory, research and practice. (pp. 9-41). Washington, DC: American Psychological Association. doi:10.1037/10722-002

Ferrándiz, C., Hernández, D., Bermejo, R., Ferrando, M., & Sáinz, M. (2012). La inteligencia emocional y social en la niñez y adolescencia: Validación castellana de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 309-339. doi:10.1387/RevPsicodidact.2814.

Friborg,O., Barlaug,D., Martinussen, M., Rosenvinge, J., & Hjemdal, O. (2005). Resilience in relation to personality and intelligence. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 14 (1), 29-42. doi:10.1002/mpr.15

Gaxiola, J. C., Frías, M., Hurtado, M. F., Salcido, L. C., & Figueroa, M. (2011). Validación del Inventario de Resiliencia (IRES) en una muestra del Noreste de México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(1), 73- 83.

González, N. I. (2007). Factores determinantes de la resiliencia en niños de la ciudad de Toluca (Doctoral dissertation). Universidad Iberoamericana, México.

González, N. I. (2011). Resiliencia y personalidad en niños y adolescentes. Cómo desarrollarse en tiempos de crisis. Universidad Autónoma del Estado de México: México.

González, N. I., Valdez, J. L., & Zavala, Y. C. (2008). Resiliencia en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(1), 41- 52.

Gordon, R. (1987). An operational classification of disease prevention. In J. Steinberg & M. Silverman (Eds.), Preventing mental disorders in school-age children: A review of the effectiveness of prevention programs. (pp. 20-26). Washington, DC: Department of Health and Human Services, National Institute of Mental Health.

Hjemdal, O., Aune, T., Reinfjell, T., Stiles, T. C., & Friborg, O. (2007). Resilience as a predictor of depressive symptoms: A correlational study with young adults. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 12, 91- 104. doi: 10.1177/1359104507071062

Hjemdal, O., Friborg, O., Stiles, T.C., Martinussen, M., & Rosenvinge, J. (2006). A new scale for adolescents resilience: Grasping the central protective resources behind healthy development. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 39, 84- 96. doi:10.1177/1359104507071062

Jowkar, B., Friborg, O., & Hjemdal, O. (2011). Cross-cultural validation of the Resilience Scale for Adults (RSA) in Iran. Scandinavian Journal of Psychology, 51, 418-425.

Kendall, P. C., & Suveg, C. (2006). Treating anxiety disorders in youth. In P. C. Kendall (Ed.), Child and adolescent therapy (pp. 243-296). New York, NY: The Guildford Press.

Kovacs, M. (2004). Inventario de Depresión Infantil. España: TEA Ediciones.

Laird, N.W. (2004). The construction of a measure to assess the development of resilience in adolescents of African descent (Doctoral dissertation). Retrieved from Proquest. (UMI 3160666).

Martín-Albo, J., Nuñez, J., Navarro, J., & Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and Validation in University Students. The Spanish Journal of Psychology, 10 (2), 458-467. doi:10.1017/S1138741600006727

Masten, A.S. (2001). Ordinary magic: Resilience processes in development. American Psychologist, 56, 227- 238. doi: 10.1037//0003-066X.56.3.227

Medina-Mora, M. E., Borges, G., Lara, C., Benjet, C., Blanco, J., Fleiz, C., ..., Aguilar-Gaxiola, S. (2003). Prevalencia de trastornos mentales y uso de servicios: Resultados de la encuesta nacional de epidemiología psiquiátrica en México. Salud Mental, 26(4), 1-16.

Palomar, J., & Gómez, N. E. (2010). Desarrollo de una escala de medición de resiliencia con mexicanos (RESI-M). Interdisciplinaria, 27(1), 7- 22.

Reynolds, C., & Richmond, B. (1997). Escala de Ansiedad Manifiesta en niños (CMAS-R). México: Manual Moderno.

Roque, M. P., Acle, G., & García, M. (2009). Escala de resiliencia materna: Un estudio de validación en una muestra de madres con niños especiales. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(27), 107- 132.

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Saavedra, E. & Villalta, M. (2008). Medición de las características resilientes. Un estudio comparativo en personas entre 15 y 65 años. Liberabit, 14,31-40.

Salgado, A. C. (2005). Métodos para medir la resiliencia: Una alternativa peruana. Liberabit, Revista de Psicología, 11, 41- 48. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/686/68601106.pdf

Stratta, P., Riccardi, I., Di Cosimo, A., Cavivvhio, A., Struglia, F., Daneluzzo, E., ..., Rossi, A. (2012). A validation Study of the Italian version of the resilience Scale for Adolescents (READ). Journal of community Psychology, 40 (4), 479-485. doi: 10.1002/jcop.20518

Theis, A. (2003). La resiliencia en la literatura científica. En Manciaux (Comp). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona: Gedisa. pp. 55.

United Nations Children’s Fund (n.d). La adolescencia. Disponible en: http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos_6879.htm

Vanistendael, S. (2003). La resiliencia en lo cotidiano. En Manciaux (Comp). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona: Gedisa. Pp. 232.

Vanistendael, S. (2005). La resiliencia: desde una inspiración hacia cambios prácticos. En II Congreso Internacional de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes. Madrid. Noviembre.

Von Soest, T., Mossige, S., Stefansen, K., & Hjemdal, O. (2010). A validation study of the Resilience Scale for Adolescentes (READ). Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 32, 215- 225. doi: 10.1007/s10862-009-9149-x

Waaktaar, T., & Torgensen, S. (2010). How resilient are resilience scales? The five big scales outperform resilience scales in predicting adjustment in adolescents. Scandinavian Journal of Psychology, 51, 157-163. doi:10.1111/j.1467-9450.2009.00757.x

Werner, E. (1989). High-risk children in young adulthood: A longitudinal study from birth to 32 years. American Journal of Orthopsychiatry, 59, 72-81. doi:10.1111/j.1939-0025.1989.tb01636.x

Windle, G., Bennett, K.M., & Noyes, J. (2011). A methodological review of resilience measurement scales. Health and Quality of Life Outcomes, 9(8), 2- 18. doi:10.1186/1477-7525-9-8

Self-references for authors: 0

Self-references for the JBHSI: 0