Efectos de la imigración en la educación de las mujeres. “Aquí te despiertan a una forma diferente de pensar”

Argely Salazar-Pastrana, María-Teresa Castillo-Burguete, Arely Paredes-Chi, Federico Dickinson

Resumen


La inmigración es un proceso que permite a una persona adquirir capitales vinculados a los atributos de la educación: conocimientos, habilidades, actitudes y valores. La migración intraestatal es un fenómeno importante en México y está dominada por mujeres. En 2010, Yucatán fue el estado con mayor movimiento interno. En su capital, Mérida, un imán para la inmigración de las áreas rurales, entrevistamos a nueve mujeres mayas que habían inmigrado. Recopilamos datos durante 2011 y aplicamos un enfoque etnográfico. Identificamos sus capitales y cómo los habían utilizado durante su interacción en diferentes entornos. Los participantes desarrollaron nuevas formas de apreciarse a sí mismos y de tomar decisiones.


Palabras clave


Informal education, migration, capitals, women’s empowerment.

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DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbhsi.2016.10.002