Principals re-constructing their professional performance in elementaryeducation: A participatory contribution within the educational system inYucatan, Mexico

Karla Egle Atoche-Rodríguez, Argely Salazar-Pastrana, Ana María Durán-Pérez

Resumen


En 2013 se estableció la Reforma Educativa que fundamenta la evaluación de los elementos del Sistema Educativo Nacional (SEN), particular-mente lo relacionado al Servicio Profesional Docente (SPD), el cual requiere de procesos integrales de evaluación enfocados en las oportunidadesy retos culturales y contextuales enfrentados por los profesionales de la educación en servicio. Con el propósito de desarrollar evaluacionesjustas, útiles y viables de los profesionales en el SPD, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Centro deEvaluación Educativa del Estado de Yucatán (CEEEY), desarrolló una consulta pública para identificar las principales características que debenposeer los profesionales del SPD en su práctica educativa. Este estudio incluyó la participación de docentes, directores, supervisores y asesorestécnicos pedagógicos de la educación básica. En este artículo analizamos las principales características que conforman el perfil de desempe˜node los directores y que se alinean al liderazgo pedagógico. Identificamos cinco dimensiones que integran este perfil: conocimiento educativo,práctica educativa, desarrollo profesional, ética e identidad profesional y compromiso con la comunidad. Concluimos que las características másimportantes para los directores de Yucatán coinciden con las propuestas en el enfoque del liderazgo pedagógico reportado en la literatura.

Palabras clave


Reforma educativa; Servicio profesional docente; Liderazgo pedagógico; Perfil de directores escolares; Consulta participativa

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbhsi.2016.10.001