Situaciones que generan ansiedad en estudiantes de Odontología

Contenido principal del artículo

María de los Ángeles Flores Tapia
Margarita Chávez Becerra
Laura Edna Aragón Borja

Resumen

Se ha identificado que las altas exigencias académicas que se demanda a los estudiantes dentro del ámbito universitario puede llevarlos a perder el control y la forma de afrontar los problemas, llegando incluso a presentar altos niveles de ansiedad y depresión, así como una serie de conductas no saludables que llegan a afectar la permanencia y el rendimiento escolar de los universitarios. De acuerdo con estas consideraciones, en el presente trabajo se plantea la importancia de conocer las situaciones que generan respuestas de ansiedad en 87 estudiantes de Odontología de la FES Iztacala de la UNAM, con edades entre los 17 y 31 a˜nos, a quienes previamente se les había aplicado el ISRA de Miguel-Tobal y Cano-Vindel, y que fueron identificados como poseedores de altos niveles de ansiedad, lo que nos condujo a realizar un análisis cualitativo para determinar las situaciones en las que prevalece un mayor nivel de ansiedad y los tipos de respuesta ansiosa;también se compara por sexo y semestres. Los resultados mostraron las situaciones de examen y de hablar en público como las de mayor relevancia para generar ansiedad; asimismo, se encontró que las mujeres del tercer semestre y los hombres del quinto semestre son los más ansiosos, sobresaliendo las respuestas de tipo fisiológico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Tapia, M. de los Ángeles, Chávez Becerra, M., & Aragón Borja, L. E. (2017). Situaciones que generan ansiedad en estudiantes de Odontología. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 8(2), 35–41. https://doi.org/10.1016/j.jbhsi.2016.11.004

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