Globalización e información: Agenda mundial para un nuevo debate en la sociedad postdemocrática

Contenido principal del artículo

Hugo Sánchez Gudiño

Resumen

Aprobado por unanimidad en noviembre de 1979, la Comisión Internacional de Expertos en Materia de Comunicación de la UNESCO dio a conocer públicamente el documento titulado: “Voces Múltiples/ Un solo Mundo. Comunicación e Información de Nuestro Tiempo”, que se convirtió en la década de los ochenta en el texto rector del debate mundial sobre el Nuevo Orden Informativo Internacional (NOII). Y a nivel local sobre la Reglamentación del Derecho a la Información.
De igual manera, el Informe McBride se empató en México con diversos movimientos sociales encabezados por periodistas, comunicadores y académicos quienes pugnaban por mayor transparencia en las acciones de gobierno, así como el acceso de todos los sectores sociales a los grandes medios, organizados en el Foro Permanente de Comunicación Popular. Han transcurrido 25 años de que el Informe McBride fuera la piedra angular de la batalla por la democratización de la información, y una conclusión es evidente: los Formatos de Difusión-Circulación- y hasta Consumo de todos los medios se han norteamericanizado. Hemos transitado del Informe McBride al Mundo McDonald’s.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Gudiño, H. (2011). Globalización e información: Agenda mundial para un nuevo debate en la sociedad postdemocrática. Matices Del Posgrado Aragón, 5(11). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/matices/article/view/25696