La Universidad Nacional en la historia de México/ “entre matachines, bandidos sociales y profetas estudiantiles en la Ciudad de México-1900-1930”

Contenido principal del artículo

Hugo Sánchez Gudiño

Resumen

Las Universidades son instituciones sui generis. Tienen raíces históricas comunes y sin embargo están profundamente arraigadas en sus respectivas sociedades. A pesar de ser instituciones tradicionalmente elitistas, las universidades modernas han ofrecido movilidad social a grupos antes marginados. Creadas durante el Medievo con el fin de transmitir conocimiento y ofrecer el adiestramiento requerido para unas cuantas profesiones claves, las universidades se han convertido, por medio de la investigación básica, en las generadoras más importantes de nuevos conocimientos.

Hoy en día, la UNAM se encuentra en el centro de la sociedad. Es la institución más importante dentro del complejo proceso de creación y distribución del conocimiento. La Universidad Nacional es fundamental en la impartición del adiestramiento necesario para un creciente número de especialidades, que son de gran importancia para la sociedad moderna. Ha asumido una función política dentro de la sociedad: muchas veces es centro de pensamiento y, también, de acción política, además de que forma a quienes serán miembros de la élite política. En este ensayo se presenta un breve esbozo histórico-sociológico de la naciente Ciudad de México, sus personajes populares y violentos, así como la fundación de la Universidad Nacional, donde ambas historias se entrecruzan delineando el futuro de la Ciencia, la Educación y el Conocimiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Gudiño, H. (2011). La Universidad Nacional en la historia de México/ “entre matachines, bandidos sociales y profetas estudiantiles en la Ciudad de México-1900-1930”. Matices Del Posgrado Aragón, 5(12). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/matices/article/view/25728