La estructura simbólica en la acción Tutorial. Una visión de la formación para la investigación

Contenido principal del artículo

Victor Manuel Alvarado Hernández
Martín Manjarrez Betancourt
Rosalba Romero Escalona

Resumen

Los procesos de formación del ser humano en una intencionalidad, como es la tutoría, constituyen un entramado complejo de acción y reacción. Conciliar intereses en torno a un logro colectivo tal como la formación integral del alumno, requiere de la reflexión, disposición por parte de los diversos actores, y su efecto simbólico o impacto en el campo educativo. Independientemente de la forma que adquiera; la construcción simbólica del proceso tutorial es un elemento clave en la capitalización de intenciones culturales, que a través de la educación, se instauran al interior de un programa educativo y de manera más específica, en sus prácticas escolares. Este documento plantea una revisión exhaustiva a la influencia simbólica que ejercen los procesos tutoriales en educación superior.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado Hernández, V. M., Manjarrez Betancourt, M., & Romero Escalona, R. (2011). La estructura simbólica en la acción Tutorial. Una visión de la formación para la investigación. Matices Del Posgrado Aragón, 5(12). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/matices/article/view/25730