Declaración de Paysandú, 2010 sobre la Gestión de Cementerios Patrimoniales.

Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales por Elizabeth Cortés Vallejo

Resumen


 Red Iberoamericana de Valoración y                                  Gestión de Cementerios Patrimoniales

El patrimonio funerario constituye una construcción colectiva y los Cementerios un espacio privilegiado de la memoria en permanente transformación, también que estos espacios constituyen acervos muy significativos de legados culturales, históricos, artísticos, artesanales, científicos, paisajísticos, arquitectónicos, simbólicos y de tradiciones.

Su contenido resalta la importancia que los espacios funerarios y sus manifestaciones poseen y la urgencia de que en todos los niveles de educación se promueva y propicie su reconocimiento y valoración. Así mismo el que sus manifestaciones materiales e inmateriales ofrecen la posibilidad de construir proyectos pedagógicos que fomenten el valor educativo, entienden que la participación activa de las comunidades es indispensable para el desarrollo de proyectos que se inclinen por acciones que fomenten la dimensión educativa de las manifestaciones culturales allí presentes.

La educación como proceso de concientización requiere del compromiso de los agentes e instituciones que intervienen en la salvaguarda y difusión del patrimonio funerario y que para los jóvenes una aproximación pedagógica al Cementerio representa una vivencia de profundo valor y significado que contribuye a arraigar el sentido de pertenencia, identidad y memoria colectiva.

Esta “Carta Internacional” propone que se consideren los espacios funerarios en general y los Cementerios en particular como aulas abiertas donde pueden establecerse sinergias entre disciplinas y enseñanzas, imágenes y símbolos, valores y sentimientos, acercamientos y comunicación transformadora.


Palabras clave


Restauración; Conservación; Cultura; Participación ciudadana, Educación; Interdisciplina.

Texto completo:

PDF


La Revista de  "PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), Año 9, No. 18, Volumen 2 de "marzo" a "Septiembre” 2020,  es una publicación semestral de investigación científica y multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México editada en formato digital por, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12   Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello.  Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2019. Este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, Sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810 (Genius Locci. ¿En dónde se encuentra el espíritu del Lugar?