50 años de la Convención de Patrimonio Mundial y el Yacimiento Paleontológico de Santa Lucía. México. Entrevista al Dr. Francisco López Morales por Graciela A. Mota Botello.

Graciela Aurora Mota Botello y Yadira Itzel Cruz Pérez

Resumen


El Dr. en Arq. Francisco Javier López Morales, quien fuera Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por más de 20 años y miembro de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1995, describe su experiencia y destaca la relevancia de tan destacado instrumento internacional en beneficio del  Patrimonio.

La Convención del Patrimonio Mundial es uno de los instrumentos de conservación global más importantes que existen. Creada en 1972, la Convención tiene como misión principal identificar y proteger el patrimonio natural y cultural del mundo considerado de Valor Universal Excepcional.

México, quien ocupa el 5° lugar en el registro de Patrimonio Mundial  a nivel mundial y el 1° en el continente Americano, en la posesión de bienes registrados en el inventario de la UNESCO, con una combinación de reconocimientos naturales, culturales y mixtos, que en más de 20 ocasiones fueron gestionados por Francisco López Morales y su excelente equipo de trabajo. Enfatiza la relevancia de preservar debidamente el gran hallazgo paleontológico de los Mamuts en México.

Incansable en la preservación de los recursos patrimoniales mexicanos,

 8 años después de haberle realizado la primera entrevista con la Revista No. 2 del 2012, una vez más, MEC-EDUPAZ se complace en volverle a entrevistar, como un reconocimiento a la ardua labor ininterrumpida realizada y que indudablemente lo hace merecedor de ser reconocido como uno de los pioneros del patrimonio mundial en México, y sobre todo, en la memoria del reciente 50 aniversario de la Convención.


Palabras clave


Convención Patrimonio Mundial, Bien de Valor Universal Excepcional, Comité, Ciudades Patrimonio de México, Santa Lucía.

Texto completo:

PDF


La Revista de  "PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), Año 9, No. 18, Volumen 2 de "marzo" a "Septiembre” 2020,  es una publicación semestral de investigación científica y multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México editada en formato digital por, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12   Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello.  Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2019. Este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, Sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810 (Genius Locci. ¿En dónde se encuentra el espíritu del Lugar?