Las Mujeres Directivas y COVID: Retos y Disyuntivas en Contextos de Riesgo y Gran Incertidumbre. Entrevista a la Dra. Gloria del Castillo por Dra. Graciela A. Mota Botello

por Yadira Itzel Cruz Pérez

Resumen


                                                           Por Yadita Itzel Cruz Pérez

Hoy en día, hay una inquietud permanente en torno a conocer y comprender cómo se toman las decisiones en situaciones de incertidumbre y riesgo. La entrevista da cuenta del testimonio de una mujer en la toma de decisiones en condiciones de alta complejidad, cuya singularidad radica en la tensión que se genera entre la construcción de cambios institucionales y una situación financiera presupuestal agudizada por la contingencia sanitaria COVID-19, en un organismo internacional, regional y autónomo, cuya responsabilidad pública radica en la formación e investigación en el campo de las ciencias sociales. El testimonio de Gloria Del Castillo Alemán como Directora General de la FLACSO México, forma parte de la necesidad de conocer distintas experiencias de tomadoras y tomadores de decisiones y extraer lecciones que echen luz a los cambios y decisiones para el futuro inmediato y de mediano y largo plazos de nuestras sociedades y nuestros países, especialmente en el sentido de garantizar decisiones que afirmen el compromiso público de las instituciones con sus sociedades. Su experiencia, en dos años de gestión, muestra los desafíos y retos que ha tenido que enfrentar para tomar decisiones inéditas en la trayectoria de una institución de gran prestigio regional y nacional a sus 45 años de existencia. Desde su perspectiva, la complejidad y adversidad no puede ni debe ser un pretexto para dejar de construir, desde distintas trincheras, mejores sociedades. Las decisiones de gran calado, de acuerdo al testimonio,  requieren de un involucramiento integral y profesional que garantice el sentido público de las instituciones bajo condiciones de gobernabilidad y gobernanza, lo cual, sin lugar a dudas, exige el compromiso y colaboración de sus comunidades.


Palabras clave


FLACSO México, Pandemia COVID, Decisiones, Políticas Públicas, Políticas Educativas, Ciencias Sociales, Género, Desafíos.

Texto completo:

PDF


La Revista de  "PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), Año 9, No. 18, Volumen 2 de "marzo" a "Septiembre” 2020,  es una publicación semestral de investigación científica y multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México editada en formato digital por, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12   Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello.  Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2019. Este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, Sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810 (Genius Locci. ¿En dónde se encuentra el espíritu del Lugar?