Dia de Muertos en Ocotepec

Adalberto Ríos Szalay

Resumen


A partir del año de 1987 Adalberto Ríos Szalay, Adalberto Ríos Lanz y Ernesto Ríos Lanz comenzaron a registrar facetas de la conmemoración de difuntos en el poblado de Ocotepec, Morelos.

Es un ejercicio de aprendizaje utilizando herramientas de la antropología visual: observación, registro, clasificación y análisis de un fenómeno etnográfico morelense. Considerando el lenguaje de la imagen como un recurso de apoyo a la memoria y la investigación.

El cementerio de Ocotepec es un ejemplo de arquitectura funeraria mexicana, donde los colores de la vida están presentes en pequeñas casas, capillas y hasta una catedral levantada como amoroso recuerdo.

Nos explican desde la forma de prepararse durante todo el año para recibir a sus muertos, hasta la conclusión de dichos usos y costumbres; con lo cual nos enseñan que estas costumbres no son exclusivas de un o unos solos días sino todo el año.


Palabras clave


Muertos; Ofrendas; Ocotepec; Celebración; Ritos; Costumbres; Conmemoración; Altares

Texto completo:

PDF


La Revista de  "PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), Año 9, No. 18, Volumen 2 de "marzo" a "Septiembre” 2020,  es una publicación semestral de investigación científica y multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México editada en formato digital por, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12   Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello.  Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2019. Este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, Sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810 (Genius Locci. ¿En dónde se encuentra el espíritu del Lugar?