Patrimonio Cultural Edificado en Tiempos de la Covid-19: La prensa local y su papel respecto al Patrimonio Cultural; caso Yucatán, México en Tiempos del Covid

Pablo Antonio Chico Ponce de Leon

Resumen


Desde marzo de este año, cuando se declaró oficialmente como Pandemia la enfermedad del COVID -19 por la OMS, la nueva situación de la vida de los habitantes de las ciudades, con sus respectivas consecuencias por el aislamiento de buena parte de la población y por la suspensión de muchas actividades (industriales, comerciales, culturales, educativas, etc.) presentó una visión inédita del patrimonio cultural edificado en sus diferentes ámbitos (centros históricos, pueblos de tradición vernácula, zonas arqueológicas, áreas patrimoniales del siglo XX, etc.), en los espacio públicos, en el equipamiento de cultura y entretenimiento (teatros, museos, etc.) y la prensa local, tanto impresa como digital, empezó a ser un “mirador” privilegiado para saber cómo se estaba presentando ese nuevo panorama, en ocasiones con la gran belleza de lo que se percibía como un patrimonio “limpio”, sin multitudes, pero también con el tremendo drama de la supresión de empleos, de la falta de posibilidades de vivir directamente los espacios, el arte, la vida en colectivo.

Este testimonio de documentación necesario, por su función académica y social, es estimulante, en lo que se refiere al desarrollo personal, como arquitecto interesado en la preservación del patrimonio cultural, como diseñador gráfico y ahora como comunicador. El panorama sobre el patrimonio cultural que ofrecen los diarios locales, tanto impresos como digitales, en torno su uso, aprovechamiento, estado de conservación y amenazas de destrucción, en la Región (Yucatán) y en el Estado de Yucatán, es insuperablemente mayor al que nos ofrecen medios de circulación nacional, en donde muy de vez en cuando se pone atención en aquello que no corresponde a la Capital o al centro del País. Las redes sociales son muy absorbentes y a veces enajenantes, pero también son un buen medio para mantener una comunicación orientada a crear conciencia cobre los problemas de la Cultura, de la Sociedad y en particular, sobre los retos y desafíos en torno a la Conservación del patrimonio cultural edificado y a todas las demás manifestaciones de la cultura y de la naturaleza asociadas a él.


Palabras clave


patrimonio cultural edificado, prensa, arte, timbres,COVID, Yucatán, México.

Texto completo:

PDF


La Revista de  "PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), Año 9, No. 18, Volumen 2 de "marzo" a "Septiembre” 2020,  es una publicación semestral de investigación científica y multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México editada en formato digital por, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12   Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello.  Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2019. Este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, Sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810 (Genius Locci. ¿En dónde se encuentra el espíritu del Lugar?