Alimentos Del Futuro: ¿Qué Podremos Comer?

Donald Stewart

Resumen


“Y así es, que sentir mucho por los demás y muy poco por nosotros, restringir nuestro interés propio y ejercer nuestro afecto bondadoso, constituye la perfección de la naturaleza humana.” (Adam Smith, La Teoría de los Sentimientos Morales, 1741) 

De acuerdo con numerosos investigadores, hasta el año 2100, habrá una “superpoblación” o sobrepoblación de unos once billones de habitantes en el mundo, cuatro billones más de personas a invitar para cenar. Esta situación representa un desafío para mantener la paz del mundo y para alimentar un total de once billones de estómagos vacíos. Esto exige una transformación substancial de las culturas y políticas que rigen en agricultura, fuentes de alimentos, ecología, educación, economía, consumismo y ética. ¿Bien, entonces qué podemos hacer al respecto? Afortunadamente, existen varias alternativas disponibles a seguir en esta coyuntura, desde la creación de alimentos en el laboratorio, hasta la ingesta de insectos.


Palabras clave


Sobrepoblación; pastizal; carne de laboratorio; insectos; impresión en tres dimensiones; agricultura interior vertical

Texto completo:

PDF


La Revista de  "PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), Año 9, No. 18, Volumen 2 de "marzo" a "Septiembre” 2020,  es una publicación semestral de investigación científica y multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México editada en formato digital por, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12   Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello.  Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2019. Este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, Sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810 (Genius Locci. ¿En dónde se encuentra el espíritu del Lugar?