Archivos del Estado y su Interacción con el Cambio Climático

Alfonso Dávila Oliveda

Resumen


El intento de interrelacionar los Archivos del Estado y el Cambio Climático, tiene como objetivo demostrar a los organismos públicos y privados, que todo miembro de una organización es útil para aportar soluciones en una crisis de carácter global.

Se pretende señalar que los archivos llevan milenios o siglos, adaptando sus soportes documentales a la evolución del cambio climático, fenómeno natural progresivo de la evolución geo-climática del planeta, que ahora parece amenazar o afectar catastróficamente a la vida diaria.

Conocemos la existencia de los archivos documentales desde hace miles de años, la arqueología nos los sitúa en los cruces de rutas terrestres de emigración, que unen los continentes africano, asiático, americano y europeo.

La primera gran colección de documentación archivística la situamos en los territorios mesopotámicos, cruce de caminos comerciales, que desde la Edad Media conocemos como ruta de la seda.

Las nuevas teorías creen reconocer en los inconexos trazos de puntos y rayas, las primeras expresiones de lenguaje escrito que derivaron, miles de años después, en los trazos jeroglíficos y cuneiformes, conservados en soportes estables y permanentes de tabletas de barro cocido, inscritos en los elementos arquitectónicos de los edificios, cambio evolutivo propiciado por el cambio climático hacia el modelo de temperaturas cálidas.

El aprovechamiento indiscriminado de los nuevos recursos de las materias primas, vitales para las nuevas tecnologías, degeneran en pequeñas guerras por el dominio de los territorios de desdibujada frontera, amparados en la destrucción de los hitos fronterizos al desaparecer los documentos que dibujaron las fronteras en los períodos de administraciones coloniales.

La “Fake News” de la inutilidad de los archivos y documentos en una progresiva e intencionada campaña en contra de su permanencia en la nueva era tecnológica, que sólo recoge el oculto interés de eliminar los derechos de los ciudadanos, como recogía el espíritu de creación del Archivo General Central de 1858 o el del Archivo General de la Administración, desde 1969, Ante ello los Archivos del Estado deben señalar su eficacia en la conservación de la información, a pesar de los intentos de su desaparición, como única garantía que tienen los ciudadanos para estudiar las causas, analizar las estrategias y adoptar las decisiones necesarias para afrontar el imparable cambio climático, con el fin de ir adaptando los recursos al sostenimiento de la población mundial.

Lo que implica la salvaguarda de los derechos a la información, de los derechos a la propiedad, de los derechos a la asistencia socio sanitaria, de los derechos a la educación, en fin del derecho a la vida en un mundo de convivencia pacífica, multiétnico, multi-religioso, pero justo e igualitario.


Palabras clave


Archivos; Cambio Climático; Fenómeno; Información; Tecnología; Convivencia Pacífica; Calentamiento, Enfriamiento; Crisis Climática

Texto completo:

PDF


La Revista de  "PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), Año 9, No. 18, Volumen 2 de "marzo" a "Septiembre” 2020,  es una publicación semestral de investigación científica y multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México editada en formato digital por, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12   Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello.  Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2019. Este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, Sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810 (Genius Locci. ¿En dónde se encuentra el espíritu del Lugar?