Dr. Francisco Lopez Morales

Graciela Mota Botello, Yanina García Villuendas

Resumen


Sus estudios profesionales los inició en la Licenciatura en Arquitectura  de la Universidad Nacional Autónoma de México, los continuó con la Maestría en Restauración Arquitectónica en la Escuela Nacional de Restauración y Conservación “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia, después con el Curso de Postgrado en Ingeniería y Arquitectura sobre países en Desarrollo, impartido por la Escuela Politécnica Federal de Lausana del Instituto Universitario de Estudios para el Desarrollo, Ginebra, Suiza, y los concluyó con los Estudios Avanzados en Urbanismo (DEA), junto con el Doctorado de 3er. ciclo en Estudios Urbanos y Universidad de Ciencias Sociales de Grenoble, del Instituto de Urbanismo y Planificación de la ciudad de Grenoble, Francia.

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la protección, difusión y conservación del patrimonio Mundial, Francisco Javier López Morales, arquitecto de formación, descubrió la indisoluble relación entre esta disciplina y el patrimonio mundial. Actualmente fue  Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por más de 20 años, y se ha desarrollad de manera destacada, tanto en organismos internacionales como nacionales. Con una reconocida trayectoria que incluye desde la operación de programas “in situ” hasta la promoción de fundamentos teóricos para impulsar iniciativas internacionales o apoyar las políticas públicas, en pro de los bienes considerados Patrimonio de la Humanidad y aquellos en vías de serlo.

Ha mantenido un “compromiso de vida” para ponderar la participación de México en los foros internacionales, que potencian la riqueza milenaria y moderna de nuestro país. En su trayectoria profesional, destaca su participación como Asesor de la Delegación Mexicana del Comité del Patrimonio Mundial, desde el año 1999 a la fecha, en donde ha sido partícipe de la inscripción de 12 bienes mexicanos, de un total de 32 que actualmente son Patrimonio Mundial, así mismo ha tenido una participación activa en las reuniones de especialistas convocadas por la UNESCO, y cabe destacar que en el periodo de 1995 a 1999, fue experto Consultor para la evaluación de Sitios y Monumentos propuestos para la Lista del Patrimonio Mundial UNESCO. En este sentido, también ha pertenecido a órganos asesores del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Palabras clave


Arquitectura; Restauración; Ingeniería; Países en desarrollo; Patrimonio Mundial

Texto completo:

PDF


La Revista de  "PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), Año 9, No. 18, Volumen 2 de "marzo" a "Septiembre” 2020,  es una publicación semestral de investigación científica y multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México editada en formato digital por, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12   Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello.  Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2019. Este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, Sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810 (Genius Locci. ¿En dónde se encuentra el espíritu del Lugar?