Dr. Adalberto Rios Szalay

Graciela Mota Botello, Yanina García Villuendas

Resumen


Distinguido fotógrafo y antropólogo mexicano nacido en el estado de Morelos. Distingiudo como Doctor Honoris Causa por su alma mater, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Estudió administración y concluyó sus estudios de maestría en antropología. Ha dedicado buena parte de su vida a la academia. Ctedrático y Consejero Universitario en Universidad desde 1968, fue profesor de carrera en la UNAM, y también profesor invitado de la Universidad de San Carlos en Guatemala. Conferencista en universidades, desde Yucatán hasta Baja California, de la Universidad de Upsala en Suecia, la Universidad de Nueva York, La Universidad de California, de la UNESCO en París, el Fondo de Bienes Culturales de Cuba, la Biblioteca del Congreso de EEUU, la Universidad Católica de Chile, en el CIDEF en Caracas, Venezuela, en la OEA en Washington, en la Casa de América en Madrid, la Casa de las Américas en La Habana y un largo etcétera.

A través de la fotografía, el trabajo periodístico en periódicos, revistas y la radio, la publicación de más de 40 libros y la producción audiovisual ha enfocado su obra a la divulgación de la dignidad y del patrimonio natural y cultural de Morelos y de México.

Su trabajo periodístico se plasma en múltiples revistas como National Geographic, Escala de Aero México y periódicos como el Regional del Sur, Reforma, El Norte de Monterrey y Mural de Guadalajara.

En el extranjero ha trabajado con mayas en Guatemala, con Garífunas en Belice y Honduras, Cunas en Panamá, Guajiros y Pemones en Venezuela, en la Amazonia, en los Andes, en la Patagonia y en Arizona con Navajos, Apaches y Pimas, en temas relacionados con la conservación del patrimonio cultural. Además ha colaborado con comunidades negras en el Caribe, Tanzania, Uruguay o Coahuila, en el estudio e investigación de sus usos y costumbres.

Ha publicado más 45 libros en México y Europa con el objetivo de estudiar y divulgar la arquitectura, el turismo, el patrimonio cultural material e inmaterial, a través de las imágenes y realizado trabajos de antropología visual y documental audiovisual en comunidades Purépechas, Nahuas, Rarámuris, Seris, Yaquis, Mayas, Tzotziles, Tzeltales, Zapoteca, Huaves, Mazahuas, Kikapús, Mixtecas y otras más.


Palabras clave


Fotografía; Antropología; Acervo Fotográfico; Archivo documentado

Texto completo:

PDF


La Revista de  "PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), Año 9, No. 18, Volumen 2 de "marzo" a "Septiembre” 2020,  es una publicación semestral de investigación científica y multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México editada en formato digital por, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12   Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello.  Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2019. Este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, Sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810 (Genius Locci. ¿En dónde se encuentra el espíritu del Lugar?