Bertha María (Tita) Bilbao González

Graciela Mota Botello, Yanina García Villuendas

Resumen


Pedagoga egresada de generación 78-81, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, como artista plástica y promotora cultural. Es originaria de Chihuahua, Chih (1956) migra a la ciudad de México en la década de los años setentas.

Siendo estudiante de la licenciatura en pedagogía,  inicia su vida laboral en la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, CONASUPO, primero como recepcionista en la Dirección General de la paraestatal.  al concluir sus estudios universitarios, es adscrita al Departamento de Desarrollo de Personal, como Coordinadora del Programa de Educación Abierta para los Trabajadores, (desde alfabetización, educación básica, hasta preparatoria) y del Programa de Servicio Social de Pasantes de la oficina matriz. En esos años  obtuvo el "Premio de Estímulos y Recompensas", por su  ensayo "La Educación Abierta, alternativa para el desarrollo de los Trabajadores".

Es hasta finales de los años ochentas, que Tita Bilbao expone su primer colección de Arte Plumaria, en Chihuahua capital, Hidalgo del Parral, Hermosillo, Sonora,  en el Consulado Mexicano en el Paso Texas y Consulados de la zona Sur de  USA.  Y en la década de los años noventas, cuando regresa a radicar a la ciudad de México, intensifica su preparación como artista plástica incursionando en las técnicas de grabado, pintura, textil, entre otras disciplinas; se inicia como promotora artística  independiente.

Posteriormente, ingresó a laborar en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes donde conjuntamente con la Secretaria de Relaciones Exteriores, realiza el "Catálogo de Artistas" para la promoción de artistas mexicanos en el  Extranjero.

En la disquera infantil, fue promotora de material discográfico y audio libros, al igual que de eventos masivos. Y posteriormente en Bodegas Rurales, CONASUPO colaboró en las áreas de Capacitación y Recursos Humanos, en donde promovió la asistencia del personal a eventos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, además de los Paseos Culturales organizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Paralelamente a su actividad laboral, Tita Bilbao se relacionó con maestros y artistas plásticos, para continuar su proyección como artista de la pluma y realiza exposiciones individuales y participa en colectivas. En una primera etapa expuso a partir de 1986 en: Chihuahua, Chh., Hermosillo, Son, El Paso Texas, EUA. Otumba, Edo. De México, CDMX, Cuernavaca, Morelos, en  Cd. Juárez, Chh., en  la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles de Coyoacán y en Galerías de la ciudad de México. A partir de ahí, Participó en exposiciones de textil en miniatura en el Museo Rufino Tamayo, esta exposición fue itinerante al Museo Mexicano de San Francisco y Puebla.


Palabras clave


Pedagoga; Artista Plástica; Promotora Cultural; Amanécatl:Artista de la Pluma

Texto completo:

PDF


La Revista de  "PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), Año 9, No. 18, Volumen 2 de "marzo" a "Septiembre” 2020,  es una publicación semestral de investigación científica y multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México editada en formato digital por, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12   Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello.  Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2019. Este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, Sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810 (Genius Locci. ¿En dónde se encuentra el espíritu del Lugar?