Dra. Gloria del Castillo Alemán

Graciela Mota Botello, Yanina García Villuendas

Resumen


Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México (Flacso México). Es maestra en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) y licenciada en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológica Autónomo de México (ITAM).

Desde 2003 a la fecha es profesora e investigadora de tiempo completo en la Flacso México, institución en la cual se ha desempeñado como Coordinadora de la Especialidad en Política y Gestión Educativa, de la Maestría en Ciencias Sociales, del Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales, y como Secretaria Académica. Su tesis doctoral Dos modelos de configuración institucional bajo el impacto de la evaluación externa: la UAM-A y la UIA fue galardonada con el Premio Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) como la Mejor Tesis de Doctorado en Educación Superior en  2004.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (2004), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (2008), de la Academia Mexicana de las Ciencias (2013) y de la Policy Sciences Society (2014).

Pertenece a comités editoriales de revistas especializadas como: Revista Perfiles Educativos de la UNAM y  Revista Mexicana de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Sus principales áreas de investigación son: el estudio y el análisis de políticas públicas; los avances teórico-metodológicos en el campo de política pública; y el análisis de las políticas educativas desde una perspectiva de política pública, como uno de sus principales referentes empíricos.

Entre las publicaciones que dan cuenta de su trayectoria académica, destacan sus libros resultados de sus investigaciones sobre sobre los cambios y transformaciones, resultados de las políticas educativas tras 25 años de reformas en México otras más recientes sobre la educación y la gobernanza local. Estas investigaciones están contextualizadas regional y mundialmente en importantes cambios para el mejoramiento de la calidad y equidad educativas.

Otra línea de sus publicaciones está referida a enfoques alternativos y contemporáneos de políticas públicas, a propósito de comprender las realidades latinoamericanas y avanzar en la mitigación de sus problemás públicos. En esta línea destacan sus publicaciones dedicadas a analizar los aportes de las  Ciencias Sociales al campo de Política Pública.


Palabras clave


Gestión Educativa, Ciencias Sociales, Políticas Publicas, Secretaria académica, gobernanza local.

Texto completo:

PDF


La Revista de  "PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), Año 9, No. 18, Volumen 2 de "marzo" a "Septiembre” 2020,  es una publicación semestral de investigación científica y multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México editada en formato digital por, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12   Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello.  Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2019. Este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, Sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810 (Genius Locci. ¿En dónde se encuentra el espíritu del Lugar?