FRIEDERICH VON HAYEK Y LOS ORIGENES NEOCONSERVADORES DE LA EDUCACION EN EL MUNDO GLOBAL

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Jorge Velázquez Delgado

Resumen

Los afanes privatizadores que promueve el neoconservadurismo, que se expresan en las llamadas políticas de reconversión o ajuste económico, trae consigo una honda discusión sobre nuestras propias instituciones y principios educativos, sobre si la educación debe o no continuar siendo de carácter público y de franco como abierto control estatal. Lo que está en cuestión en este debate sobre el problema educativo es también, entre otras cosas, una ciudadanía en disputa. Una ciudadanía que hoy se ve considerablemente afectada como involucrada por los horizontes históricos abiertos por la globalización. La crítica que aquí se presenta hacia el pensamiento de Hayek, como uno de los núcleos duros del neoliberalismo/neoconservadurismo, trae consigo una revaloración de la educación en términos históricos y la idea de que debe estar sustentada en una racionalidad crítica y no menos que en la responsabilidad y la tolerancia, o sea, en una ética radical

Detalles del artículo

Cómo citar
Velázquez Delgado, J. (2018). FRIEDERICH VON HAYEK Y LOS ORIGENES NEOCONSERVADORES DE LA EDUCACION EN EL MUNDO GLOBAL. Murmullos Filosóficos, 6(13), 69–78. Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/63609
Biografía del autor/a

Jorge Velázquez Delgado, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa

Doctor en Filosofía por la UNAM. Profesor e Investigador del Departamento de Filosofía de la UAM-Iztapalapa desde 1981. Actualmente coordina el Seminario Permanente “Maquiavelo y sus críticos”. Autor de más de diez libros, entre ellos, ¿Qué es el Renacimiento? La idea de Renacimiento en la conciencia histórica de la Modernidad (UAM-I 1998), Bajo el signo de Circe: ensayos sobre el humanismo cívico del Renacimiento italiano e imaginario político de Nicolás Maquiavelo (Ediciones del Signo 2006), El ocaso del neoconservadurismo (Ediciones del Lirio 2012)