Sujetos y narrativas

Contenido principal del artículo

Leonor Arfuch

Resumen

El llamado “retorno del sujeto” juega un importante papel en la reconfiguración de la subjetividad contemporánea, no solamente en el horizonte mediático sino también en la investigación académica y la experimentación artística. Voces diferentes, que revelan trazos biográficos, rasgos de la personalidad o huellas de la propia experiencia pueblan los más diversos espacios significantes, no sólo en los géneros canónicos (biografías, autobiografías, historias de vida, memorias) sino también en el “documental subjetivo”, las nuevas “ficciones de realidad”, o el testimonio de memorias traumáticas. En relación con la experiencia de la última dictadura en Argentina (1976- 1983) hay una proliferación de narrativas autobiográficas, testimonios y documentales. Entre ellos se destaca el relato de mujeres que estuvieron en cautiverio en campos de concentración. Hemos elegido tres ejemplos de esas narrativas, atravesadas por la experiencia de género: una tesis doctoral escrita en el exilio, un diálogo de cinco mujeres sobrevivientes publicado en libro y una novela con cierta pretensión “autobiográfica”, cuya autora estuvo fuera del campo. Nuestro objetivo es mostrar, desde una perspectiva semiótico-cultural, las diferencias éticas, estéticas y políticas que resultan de cada construcción peculiar de la voz enunciativa, en relación con cada uno de los géneros discursivos involucrados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arfuch, L. (2010). Sujetos y narrativas. Acta Sociológica, (53), 19–41. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2010.53.24297