SUBJETIVIDADES POLÍTICAS CONTRA EL DESPOJO CAPITALISTA DE BIENES NATURALES EN MÉXICO

Contenido principal del artículo

Mina Lorena Navarro

Resumen

Ante el crítico y conflictivo escenario socioambiental de nuestro país, se expone una aproximación analítica al antagonismo social y a los procesos de subjetivación política de las luchas socioambientales. Se buscan analizar los modos en los que se activan ciertos impulsos de autodeterminación política y de autorregulación social para la defensa y gestión de los bienes comunes naturales. Se trata de la emergencia, el fortalecimiento y actualización de una política comunitaria que va prefigurando un orden alternativo al dominante. Un debate fundamental para la sobrevivencia humana frente a la crisis civilizatoria que el mundo vivo enfrenta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro, M. L. (2013). SUBJETIVIDADES POLÍTICAS CONTRA EL DESPOJO CAPITALISTA DE BIENES NATURALES EN MÉXICO. Acta Sociológica, (62). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(13)71002-8
Biografía del autor/a

Mina Lorena Navarro, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos

Doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Secretaria Técnica de la Coordinación de Investigación del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Líneas de investigación: Ecología política, movimientos socioambientales, subjetividad.