EL ESTADO Y EL PODER EN MANUEL CASTELLS, 1983-2003: WEBER, FOUCAULT Y LOS DEBATES CONTEMPORÁNEOS

Contenido principal del artículo

Esteban Torres Castaños

Resumen

En el presente artículo procuro analizar al detalle la relación que establece Manuel Castells entre los conceptos de poder y de Estado en un período de su producción teórica que abarca desde 1983 hasta 2003. Me ocupo de exponer y analizar las distintas modalidades que adquiere tal vínculo, las transformaciones principales que experimenta, así como la apropiación que efectúa el autor de las obras de Max Weber y de Michel Foucault. Tal ejercicio analítico se va articulando con los debates contemporáneos de referencia en la materia. El trabajo permite descubrir, entre otros aspectos, el modo en que los trazos normativos centrales de la visión sociológica del Estado de Castells, edificados en gran medida a partir del rechazo al Estado-nación, inspiran la formulación del vínculo estudiado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Castaños, E. (2017). EL ESTADO Y EL PODER EN MANUEL CASTELLS, 1983-2003: WEBER, FOUCAULT Y LOS DEBATES CONTEMPORÁNEOS. Acta Sociológica, (74), 153–183. https://doi.org/10.1016/j.acso.2017.11.008
Biografía del autor/a

Esteban Torres Castaños, Investigador del CONICET en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), profesor de Sociología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de la Plata, investigador del CONICET en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), profesor de Sociología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.