Transferencias condicionadas e impuesto predial para los municipios de Sinaloa, México

Contenido principal del artículo

Nicolás Guadalupe Zúñiga Espinoza

Resumen

Un tema relevante de las relaciones fiscales intergubernamentales en México son las transferencias federales y el esfuerzo por incrementar los recursos del impuesto predial para financiar los bienes y servicios públicos. Este artículo evidencia el impacto de las transferencias condicionadas, o ramo 33,  en el esfuerzo tributario del impuesto predial de los municipios de Sinaloa, provincia ubicada al Noroeste del país. En sí, es una aportación a los pocos estudios empíricos realizados en este país. Una de las evidencias encontradas es que las transferencias condicionadas, apenas diseñadas en 1998, han erosionado la base gravable del impuesto predial de los municipios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zúñiga Espinoza, N. G. (2010). Transferencias condicionadas e impuesto predial para los municipios de Sinaloa, México. Dimensión Económica, 1(3). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/rde/article/view/21548
Biografía del autor/a

Nicolás Guadalupe Zúñiga Espinoza

Candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde también obtuvo el grado de Licenciado en Economía; Maestro en Gestión y Política Pública por la Universidad de Occidente. Especialización en Hacienda Pública Municipal por el Instituto para el desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, Guadalajara, Jalisco. Publicó el libro Agenda Pública e Impuesto Predial, un estudio de caso del Municipio de Guasave, Sinaloa, 2000-2004.