El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado a doble espacio; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde con las inidcaciones necesarias para su correcta interpretación y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a la sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • Las citas se encuetran en formato APA.
  • El texto está redactado en idioma español.
Los trabajos enviados a Estudios Políticos deberán ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones impresas o electrónicas. Dichos trabajos deberán ser, preferentemente, resultado o avances de investigaciones originales.
Solo se podrá publicar un artículo del mismo autor anualmente.

Los autores de los artículos publicados en la revista deben ceder los derechos de autor a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Identificación

En la primera página del trabajo se indicará el título del artículo, fecha de elaboración, nombre completo del autor o autores y sus datos personales:

  • Nacionalidad
  • Último grado académico
  • ORCID
  • Si pertenece al SNI (Sistema Nacional de Investigadores/CONACyT), grado y Curriculum Vitae Único (CVU).
  • Nombre completo de institución de adscripción.
  • Línea(s) de investigación.
  • Dirección completa.
  • Número(s) telefónico(s), correo electrónico y cualquier otro dato que permita la oportuna localización del autor.
  • En su caso, indicar si el artículo recibió financiamiento.

Estos datos son indispensables para que la colaboración pueda participar en el proceso de revisión.

Características de los artículos

Los textos deberán tener una extensión de entre 7000 y 9000 palabras, incluyendo gráficas y cuadros y estar redactados en idioma español. 

El título no deberá exceder las 10 palabras y será presentado también en inglés.

Se debe presentar un resumen del artículo en español y en inglés, con una extensión máxima de 250 palabras. El resumen debe comprender el tema, el objetivo de la investigación, el método de análisis de los datos, los resultados principales y el aporte de la investigación. 

Asimismo, es necesario que el autor incluya, después del resumen, las palabras clave del artículo (5 máximo), en español e inglés.

No se aceptarán epígrafes ni dedicatorias.

Características de las reseñas

Deberán tener una extensión máxima de 4000 palabras; contendrán los elementos básicos de la obra en cuestión y deberán incluir la referencia completa del libro comentado.

Formato de los trabajos

Los trabajos tienen que ser escritos utilizando el procesador de textos Word sin formato, con tipo de letra Times New Roman a 12 puntos a doble espacio. Se usarán letras mayúsculas y minúsculas claramente diferenciadas y no deben tener errores ortográficos. 

Las notas a pie deberán estar escritas en tipo de letra Calibri a 10 puntos, y se utilizarán únicamente para comentarios o elementos de apoyo (no para notas bibliográficas), señaladas con números arábigos (“voladitos”) siguiendo un orden consecutivo ininterrumpido.

Los cuadros, gráficas, fotografías y elementos gráficos que formen parte del texto deberán entregarse tal y como se obtiene del programa o equipo con que se hayan elaborado. Deberán contener referencias precisas tanto de origen como de contenido y estar debidamente numerados.

Del mismo modo, tendrán que ser de calidad suficiente para permitir su óptima reproducción.

Las referencias bibliográficas se presentarán con apego a las especificaciones del estilo APA (American Psychological Association). Dentro del trabajo se indicará el apellido del(os) autor(es), la fecha de publicación de la obra; todo ello entre paréntesis. Ejemplos (Peters, 2003); (Arato y Cohen, 2002); (Becerra, Salazar y Woldenberg, 2000) y (Scott et al., 2000) cuando se trata de más de tres autores.

Cuando se trate de una cita textual, se deberá incluir el número de página o el conjunto de páginas, por ejemplo (Colomer, 2001, pp. 10-12).

Cuando se cite más de una obra del mismo autor con el mismo año de publicación, se distinguirán con letras minúsculas junto al año, de la siguiente manera: (Larrosa, 2005a) y (Larrosa, 2005b), cuando las citas ocupan cinco líneas o menos, irán entrecomilladas y precedidas de dos puntos; si rebasan los cinco renglones se ubicaran en párrafo aparte, con sangrado al centro del cuerpo del texto, sin entrecomillar y a espacio y medio. De haber agregados del autor dentro de una cita textual deberán anotarse entre corchetes.

La bibliografía se presentará completa y al final del texto, en orden alfabético a partir del apellido de los autores, con todos los datos de las obras citadas. Por ejemplo, para el caso de un libro: apellido y nombre del autor (si hubiese más de un autor, el orden de los datos a partir del segundo autor serán: nombre y apellido, sucesivamente), año de la edición, título del libro, número de la edición, nombre del traductor en su caso, lugar de la edición, editorial. Todos los datos se separan con comas. Es importante comprobar que todas las citas incluidas en el texto coincidan con los datos aportados en la bibliografía.

A continuación se presentan unos ejemplos:

Libros

Putnam, Robert (1993), Making democracy work: civic traditions in modern Italy, Princeton, Princeton University Press.

Alcántara, Saez,Manuel y Flavia Freidenberg (eds.) (2001), Los partidos políticos de América Latina: Cono Sur, México, IFE/FCE.

Montero, José Ramón, Richard Gunther y Juan Linz (eds.) (2007),

Partidos políticos. Viejos conceptos y nuevos retos, Madrid, Trotta/Fundación Alfonso Escudero.

Revistas

Cheibub,J.A., Adam Przeworski y S. Saieg (2004), “Government coalitions and legislative success under presidentialism and parliamentarism”, en British Journal of political science, núm. 34, pp. 565-587.