Educación digital: Los retos del nuevo siglo

Contenido principal del artículo

Patricia Trujano Ruiz
Vania Tovilla Quesada
Jessica Dorantes Segura

Resumen

En los últimos años, los centros de enseñanza están buscando opciones que les permitan elevar la calidad de la educación. Los avances tecnológicos y su acelerada evolución, perfilan a los Sistemas Multimedia (SMM) como el presente y futuro de la humanidad. Para otros, es más preciso hablar de Educación Digital (ED) para referirnos al proceso de enseñanza aprendizaje que incorpora las nuevas tecnologías digitales. En este trabajo, haremos un recorrido crítico por estas tecnologías, y por su incuestionable impacto en diferentes áreas del conocimiento. Revisaremos también algunos de sus efectos, en lo que se empieza a conocer como “la generación virtual”, señalando ventajas y desventajas en los jóvenes, y particularmente, en el terreno de la educación, dentro de un escenario que parece enfrentar las diversas posiciones y argumentaciones al respecto. Finalmente, aterrizaremos contrastando los principales supuestos de la educación tradicional y de la digital, así como los nuevos paradigmas que de ésta se desprenden, enfatizando en las exigencias y perfiles tanto de los profesores como de los alumnos, mismos que deberán cumplir para su óptima implementación. Las reflexiones finales se orientan a la urgente tarea de posicionarse de manera crítica y reflexiva ante los retos del nuevo siglo, así como a la necesidad de encontrar alternativas tendientes a la equidad, que aminoren la marginalidad de los grupos sociales de nuestra miope sociedad globalizada.

Detalles del artículo

Cómo citar
Trujano Ruiz, P., Tovilla Quesada, V., & Dorantes Segura, J. (2010). Educación digital: Los retos del nuevo siglo. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 11(3). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/18560